Fernanda Durán
Entre miradas expectantes y el silencio contenido de madres que llevan años buscando a sus familiares, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas у Desaparición Cometida por Particulares, una institución exigida por los colectivos desde hace casi una década.
Al presentar el dictamen ante el Pleno, la diputada presidenta de la Comisión Primera de Justicia, Leticia Vázquez Hernández, explicó que la reforma modifica la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la legislación local en la materia, con el objetivo de crear formalmente esta nueva instancia en cumplimiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la cual ordena que tanto la Fiscalía General de la República como las fiscalías estatales cuenten con instancias especializadas para investigar estos delitos.
Señaló que, por ello, el Congreso incorporó esta figura en la legislación local, con el fin de armonizar el marco jurídico estatal y fortalecer la investigación y persecución de las desapariciones.
Además, indicó que esta fiscalía deberá contar con personal especializado y recursos suficientes para garantizar su funcionamiento, incluyendo ministerios públicos, policías de investigación, peritos, analistas de contexto y personal de atención a víctimas.
“La creación de la Fiscalía Especializada permitirá fortalecer la capacidad de investigación y persecución penal en los delitos de desaparición de personas, garantizando el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas”.
La legisladora recordó que el Congreso ya contempló recursos específicos para su implementación dentro del Presupuesto de Egresos 2026.
El diputado Marco Gama Basarte, quien intervino a favor del dictamen, sostuvo que la reforma busca consolidar una institución con capacidades reales de investigación y atención a víctimas.
“Una instancia con instituciones claras, estructura definida, unidades técnicas especializadas y mecanismos de atención integral y protección a víctimas y familiares”.
Agregó que la desaparición de personas representa una de las violaciones más graves a los derechos humanos y requiere instituciones con recursos, capacitación y autonomía.
Colectivos: “Es el inicio de una gran labor”
Tras la aprobación, la representante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez Rodríguez, consideró que la creación de la fiscalía es resultado de años de presión de las familias, pero que su funcionamiento dependerá de la voluntad institucional y la asignación de recursos.
“Sabemos que esto es el inicio de una gran labor, pero también es un pedimento que tenemos nosotros desde el 2018”, advirtió.
Edith Pérez Rodríguez sostuvo que la ausencia de una fiscalía especializada ha frenado el avance de las investigaciones y ha dejado a las familias sin acceso oportuno a información sobre sus casos.
Expuso que muchos procesos permanecen estancados y atribuyó esta situación a la falta de personal de investigación, equipo y recursos operativos, así como a la falta de disposición institucional por parte de la Fiscalía General del Estado para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas.
Indicó que la creación de esta instancia permitirá contar con recursos propios, ya que anteriormente el presupuesto dependía de las decisiones internas de la Fiscalía General. Con la aprobación contarán con más de 4 millones de pesos.
Añadió que la nueva fiscalía podrá acceder también a financiamiento nacional e internacional, lo que permitiría fortalecer las investigaciones, razón por la cual supervisarán el desempeño de la nueva fiscalía y de su titular, a fin de asegurarse de que el presupuesto se aplique conforme a la ley y contribuya a fortalecer las investigaciones.
Pérez Rodríguez subrayó que uno de los principales retos será el nombramiento de la persona que encabece la nueva institución, ya que actualmente el colectivo considera que no existen perfiles suficientes en el estado.
“A mí no hay otro perfil mejor, capacitado, empático y de 24-7 que la licenciada Luz María Montes Mariano, así es que ella es la única persona que pudiera dirigir esto, nadie más”.
El dictamen aprobado armoniza la legislación estatal con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, por lo que la actual unidad especializada será transformada en fiscalía, con atribuciones propias, estructura definida y presupuesto asignado.
El colectivo señaló que el siguiente paso será vigilar su implementación y el cumplimiento de sus funciones.
“Es el logro para todos”, concluyó Pérez Rodríguez.





