Reforma electoral divide a diputados de partidos aliados en SLP

Fernanda Durán

El anuncio de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral presentado este miércoles por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió un nuevo frente de debate político, incluso entre partidos aliados de la llamada Cuarta Transformación, mientras que la oposición advirtió riesgos para la competitividad electoral y la profesionalización del sistema electoral.

La iniciativa plantea mantener la integración actual del Congreso de la Unión con 500 diputaciones, pero modificar el mecanismo de acceso a las curules de representación proporcional, reducir el financiamiento público a partidos, eliminar la reelección consecutiva a partir de 2030, prohibir el nepotismo y disminuir el gasto electoral en un 25 por ciento, entre otros cambios.

El diputado panista Rubén Guajardo Barrera señaló que el primer análisis revela que no desaparecerá la representación proporcional como se había planteado en versiones previas, sino que el debate se centrará en el método de asignación.

“Lo que alcanzamos a ver es que no van a eliminar la representación proporcional. Son 300 distritos de mayoría, 200 de representación proporcional y el debate se traslada ahora a cómo se van a elegir estos representantes”.

Sin embargo, advirtió que uno de los principales desacuerdos de su partido es la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, al considerar que esto podría generar inequidad electoral.

“El financiamiento público de los partidos políticos genera competitividad en las elecciones (…) reducirlo en un 25 por ciento estamos diciendo que le quieres reducir 25 por ciento de competitividad a los partidos políticos en las próximas elecciones de 2027”.

Además, calificó como “muy grave” la intención de eliminar el servicio profesional de carrera del Instituto Nacional Electoral (INE), al advertir que esto podría afectar la calidad de los procesos comiciales.

“Hoy podremos tener muchas preguntas, pero lo que nadie podemos dudar es que el INE tiene un profesionalismo (…) si lo quieren eliminar, pues lo que va a pasar es que tendremos elecciones de mucha peor calidad”.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Fernando Gámez Macías, respaldó el anuncio presidencial, pero que su partido no coincide plenamente con todos los puntos, particularmente en lo relacionado con el financiamiento y la representación proporcional.

“Nosotros como Partido Verde seguimos planteando nuestra propuesta de no reducir plurinominales y de conservar el presupuesto para los partidos porque fortalece la democracia”.

El legislador, cuyo partido forma parte de la coalición gobernante, advirtió su partido ha planteado mantener el financiamiento público a los partidos políticos y la figura de representación proporcional, al considerar que forman parte del modelo democrático actual.

“Creemos que partidos sin presupuesto, además de que habrá condiciones inequitativas para los partidos pequeños se presta que entre dinero sucio, dinero oscuro y que no haya un control de los mecanismos de participación democrática en el país”.

Asimismo, el legislador señaló que el mecanismo propuesto para asignar diputaciones a partir de los llamados “mejores segundos lugares” requiere un análisis más detallado, al advertir que podría generar inequidades entre entidades con distinta densidad poblacional, ya que bajo este esquema un candidato que obtenga una votación alta en un distrito podría quedar fuera, mientras que otro con menos respaldo acceda a una curul en función de la votación total de su partido en otra circunscripción.

“Si yo quedo a 20 votos en un segundo lugar, pues me va a quitar la circunscripción Nuevo León y entonces habrá estados que tendrán un favoritismo por su alto nivel de población, eso creo que hay que analizarlo porque sería inequitativo”.

En contraste, el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, defendió la iniciativa al afirmar que responde a una exigencia ciudadana de reducir el gasto en partidos políticos y fortalecer la representación electoral directa.

“Es una exigencia de la ciudadanía (…) se va a manejar por la idea de los mejores segundos lugares para poder acceder a una curul, una forma de representación pura”, afirmó.

Asimismo, destacó que la reforma busca fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y regular el uso de inteligencia artificial en los procesos electorales, así como eliminar el financiamiento en efectivo.

Cuauhtli Badillo, señaló que la reforma mantiene el número de diputaciones y busca modificar el mecanismo de acceso para que quienes aspiren a un cargo de elección popular participen en campaña.

“Van a quedar 500 diputados en la Cámara de Diputados, solamente se va a cambiar el sistema de cómo van a llegar (…) es una exigencia de la ciudadanía” la reducción del financiamiento público, afirmó.

También destacó que la propuesta incluye el fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana y cambios en la fiscalización de los recursos.

La iniciativa será discutida en el Congreso de la Unión, donde deberá ser analizada, debatida y, en su caso, aprobada por las cámaras federales antes de su eventual implementación y armonización en las entidades federativas.