Antonio González Vázquez
Datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que durante 2024 los municipios potosinos asignaron hasta el 98 por ciento de sus contratos de obra y adquisiciones por la vía de adjudicación directa y restringida.
En esa anualidad, los Ayuntamientos de San Luis Potosí sumaron 6 mil 673 contratos. De ese total, 65.1 por ciento fueron adjudicaciones directas y 31.7 por ciento por invitación restringida o a cuando menos tres personas.
Solamente el 2.7 por ciento fueron adjudicadas mediante licitación pública estatal, regional o local y, únicamente 0.2 por ciento a través de licitación pública nacional.
Por la mayor cantidad de contratos asignados, los municipios de San Luis Potosí se ubicaron en la novena posición nacional, mientras que por el mayor porcentaje de asignaciones directas se colocó en el undécimo lugar entre las 32 entidades federativas.
El monto asociado a los contratos realizados por las administraciones públicas municipales del estado en 2024, sumó 11 mil 151 millones 563 mil 293 pesos. De esa cantidad, 36.5 y 48.3 por ciento se adjudicaron de manera directa y por invitación restringida, respectivamente.
De ese total millonario, apenas 14.5 por ciento fue por licitación pública estatal, regional o local y 0.6 por ciento por licitación nacional.
Por el mayor monto económico de los contratos de las administraciones municipales, San Luis Potosí se ubicó en octavo lugar nacional.
En ese sentido, la Auditoría Superior de la Federación recomienda a las autoridades de los tres niveles de gobierno seguir un proceso de contratación pública en el que se determine “quién es la mejor persona u organización parta satisfacer lo que se necesita; asegurar que lo que se necesita se entregue en el lugar correcto, en el momento correcto, al mejor precio y que todo esto se haga de manera justa y abierta”.
La licitación pública abierta para asignar contratos para adquisiciones, arrendamientos y servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma, es la mejor opción sugiere.
Lo reportado por el Censo Nacional de Gobiernos Municipales refleja que las y los presidentes municipales de San Luis Potosí piensan y hacen lo contrario.





