Galindo niega uso excesivo de adjudicación directa en la capital potosina

María Ruiz

Tras la advertencia del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) sobre omisiones recurrentes en los procedimientos de adjudicación en municipios de San Luis Potosí, y con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señalan que en 2024 el 98 por ciento de las adquisiciones y obras públicas de los municipios se realizaron mediante adjudicación directa, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, rechazó que esto ocurra en su administración.

El edil aseguró que el diagnóstico de su gobierno es “totalmente contrario” a lo señalado por dichos organismos, pues la ley contempla distintos mecanismos de contratación, como la adjudicación directa, la invitación restringida y la licitación pública, los cuales se aplican dependiendo del monto de la adquisición.

En este sentido, Galindo Ceballos enfatizó que el Ayuntamiento se apega estrictamente a la normativa vigente en cada caso y aunque si bien el análisis puede variar dependiendo de si se mide por monto o por número de contratos, en términos generales la mayoría de las obras públicas de su administración se han realizado mediante licitación.

“Prácticamente toda nuestra obra pública fue por licitación, como debe de ser. Los grandes contratos, los de millones de pesos, todos son por licitación”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que más del 90 por ciento de la contratación del municipio se lleva a cabo a través de licitaciones públicas abiertas, lo que les permite mantener tranquilidad respecto al cumplimiento de la ley.

El alcalde añadió que no se permite recurrir a invitaciones restringidas cuando el monto no lo permite la legislación.

“La ley tiene muy bien definido a partir de qué monto debe ser licitación pública y nosotros siempre nos apegamos a ello”, concluyó.