Tras operativo, detienen a director de la Policía Municipal de Tamazunchale

Desiree Madrid

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), en coordinación con personal de la Guardia Civil Estatal, la Policía de Investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, realizaron este viernes una revisión sorpresiva en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tamazunchale, ubicadas en la colonia Zacatipa.

El operativo incluyó inspecciones en oficinas, dormitorios, baños, área de armamento, archivo y distintas zonas administrativas de la corporación.

De acuerdo con la información difundida por autoridades estatales, durante la revisión fueron inspeccionados 48 elementos y 15 unidades oficiales. En el lugar se localizaron un arma de fuego sin registro, un cargador, cartuchos útiles y sustancias con características similares a enervantes, objetos que quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para el desarrollo de las investigaciones.

Tras las acciones, fue detenido el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Christian Alejandro González Fernández, quien desde octubre de 2024 se desempeñaba al frente de la corporación. Hasta el momento, las autoridades no han informado oficialmente bajo qué cargos quedó a disposición ni si los hallazgos encontrados durante el operativo están directamente relacionados con él.

El Ayuntamiento de Tamazunchale, encabezado por el alcalde Adelaido Cabañas Hernández, confirmó que el funcionario fue trasladado a Ciudad Valles para realizar “aclaraciones administrativas”, aunque evitó referirse al hecho como una detención. En su posicionamiento, la administración municipal señaló que cualquier posible responsabilidad deberá resolverse conforme a la ley.

Mientras continúan las investigaciones, el gobierno municipal informó que un encargado de despacho quedará al frente de la Dirección de Seguridad Pública para mantener la operatividad de la corporación. Por su parte, la SSPC tampoco detalló en su comunicado la situación jurídica del director y se limitó a informar sobre los resultados del operativo realizado en la comandancia municipal.