Segam turna a Profepa denuncias por tala clandestina en la zona de Cerritos

Desiree Madrid

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) recibió denuncias ciudadanas por presunta tala clandestina y deforestación en la Zona Media, principalmente en los alrededores de Cerritos, por lo que los casos fueron turnados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó la titular de la dependencia, Sonia Mendoza Díaz.

La secretaria explicó que los reportes provienen de habitantes y ejidatarios que han detectado la extracción ilegal de madera en la región.

“Hemos tenido denuncias que nosotros, a la vez, hemos puesto en conocimiento de la Profepa de devastaciones o de deforestación que hay sobre todo en Zona Media, cerca de Cerritos, donde ha habido tala inmoderada también”, señaló.

Añadió que quienes han presentado las denuncias buscan frenar estas actividades, pues no están de acuerdo con el aprovechamiento ilegal de los recursos forestales.

“Los ejidatarios de estas comunidades no están de acuerdo en que se haga una tala clandestina y, obviamente, la tala la hacen para utilizar la madera de los árboles de manera indebida”, dijo.

Sobre la dimensión del problema, Mendoza Díaz reconoció que la Segam no cuenta con datos sobre la superficie afectada, ya que al recibir una denuncia la remite a la Profepa, dependencia encargada de investigar los delitos ambientales relacionados con la tala ilegal.

La funcionaria consideró que pese a estos casos, existe interés de varias comunidades por conservar sus áreas forestales. Como ejemplo, mencionó la creación de un Área Natural Protegida en Villa Hidalgo y que también se encuentran en proceso otras cuatro solicitudes, que podrían convertirse en cinco, todas impulsadas por ejidatarios para proteger sus ecosistemas.