María Ruiz
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de Interapas, prepara un acueducto que conectará la red de pozos hacia el norte de la ciudad y que busca mejorar la distribución del agua en la capital y ampliar la capacidad de atención hacia futuras zonas de crecimiento urbano.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que la obra busca crear una red de respaldo para asegurar el suministro ante fallas en los pozos, pues la infraestructura actual impide trasladar agua entre puntos de manera eficiente.
“El Interapas tiene un proyecto muy bueno que es generar un acueducto hacia el norte, o lo más al norte que podamos… que conectemos toda la red de pozos a ese acueducto para darle redundancia al agua”, señaló.
El presidente municipal detalló que, actualmente, cuando un pozo deja de operar, no existe forma de compensar de manera inmediata el suministro en la zona afectada. Por ello, explicó que el proyecto del acueducto funcionará como un gran colector central donde todos los pozos se conecten.
Galindo Ceballos indicó que la ubicación del proyecto también responde a la necesidad de preparar infraestructura para el crecimiento futuro de la ciudad:
“Además, hablo del norte o muy al norte, porque vamos a llevar el acueducto a zonas donde ahorita no hay desarrollo habitacional, pero esta agua le va a dar viabilidad al desarrollo de San Luis Potosí hacia el norte”.
La obra contempla una inversión estimada de entre 120 y 125 millones de pesos. De acuerdo con el alcalde, el financiamiento será mediante una participación conjunta entre Interapas, desarrolladores y el Ayuntamiento capitalino.
“Es una inversión conjunta… entre los 120 y 125 millones de pesos, que hace Interapas; estamos firmando un convenio con desarrolladores, porque ellos van a aportar una cantidad, entre 30 y 40 millones de pesos, y el resto lo va a aportar el Ayuntamiento de la capital, entre 55 y 60 millones de pesos”, detalló.
El alcalde aseguró que el proyecto ya está en marcha y es parte de un paquete de acciones para fortalecer el sistema de agua potable, que incluye la rehabilitación integral de la planta potabilizadora y la construcción de una nueva planta de tratamiento:
“Los proyectos están listos, de hecho, Interapas ya empezó. Las tareas de Interapas están en rehabilitar al 100 por ciento la planta potabilizadora, o sea, en lograr los 400 litros por segundo potabilizados, va a tener una planta de tratamiento, y vamos a tener el acueducto”.
Galindo estimó que la obra podría quedar concluida entre enero y febrero, e insistió que se trata de un proyecto relevante para la capital potosina.





