Gobierno define sedes para las asambleas de consulta a pueblos indígenas en SLP

Desiree Madrid

El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer las sedes específicas donde se realizarán las asambleas regionales del proceso de consulta previa, libre e informada sobre la propuesta de iniciativa de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en San Luis Potosí.

Las consultas se llevarán a cabo en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina, en Ciudad Valles; el Auditorio de la Unidad Deportiva de Tamazunchale (UDETA), en el ejido Zacatipán; y el Domo Central del ejido Santa María Acapulco, en el municipio de Santa Catarina.

Las tres asambleas se realizarán el sábado 12 de septiembre de 2026. En Ciudad Valles se desarrollará la consulta dirigida a los pueblos Nahua y Tének (Huasteco) de las regiones Nahua del Norte de San Luis Potosí, así como Tének del Noreste, del Norte y del Sur.

En Tamazunchale se llevará a cabo la asamblea para el pueblo Nahua, con la participación de representantes de las regiones Centro Sur, Sur y Norte del estado.

Por su parte, la comunidad de Santa María Acapulco, en el municipio de Santa Catarina, será sede de la consulta dirigida al pueblo Pame (Xi’iuy), así como a representantes de la región Pame y Tének de la Sierra de Querétaro.

El acuerdo publicado por el DOF precisa las direcciones donde se desarrollarán las asambleas como parte del proceso de consulta cuya convocatoria y protocolo fueron publicados el pasado 29 de junio. El objetivo es recabar opiniones, propuestas y observaciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre la iniciativa de ley antes de su presentación al Congreso de la Unión.

La realización de estas consultas ocurre en un contexto en el que comunidades indígenas de la Huasteca potosina han expresado de manera reiterada su preocupación por la posible autorización de proyectos de fractura hidráulica (fracking) en la región.

Organizaciones comunitarias y ambientales han advertido que esta técnica podría afectar la disponibilidad y calidad del agua, además de impactar el territorio de los pueblos indígenas, por lo que han insistido en que cualquier decisión relacionada con proyectos de este tipo debe respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada reconocido en la Constitución y en tratados internacionales.

Aunque actualmente no existe un anuncio federal para autorizar proyectos de fracking en esas regiones, el tema continúa entre las principales preocupaciones manifestadas por diversos colectivos de la Huasteca y la Zona Media, quienes han solicitado que cualquier proyecto que pudiera afectar sus territorios sea sometido a un proceso de consulta conforme a los estándares nacionales e internacionales.