Desiree Madrid
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) no contará con atracciones que impliquen el uso de animales durante su edición 2026, luego de la reunión de seguimiento que sostuvo el Patronato con organizaciones y colectivos de protección animal para revisar los acuerdos firmados desde el año pasado. De acuerdo con los colectivos, uno de los compromisos asumidos fue que a partir de esta edición dejarían de autorizarse actividades como los carruseles con ponis y otras prácticas que consideraron incompatibles con el bienestar animal, mientras que el presidente del Patronato, Fernando Rojo Ocejo, aseguró que el diálogo permitió resolver las diferencias y garantizar que no exista maltrato animal durante la feria.
En un comunicado difundido antes del encuentro, las organizaciones recordaron que en agosto de 2025 sostuvieron una mesa de trabajo con el entonces Patronato de la Fenapo y la Secretaría General de Gobierno, de la que surgieron acuerdos concretos para avanzar en la erradicación del maltrato y la explotación animal dentro del recinto ferial. Precisaron que varios de esos compromisos fueron planteados como medidas de transición y que, para la edición 2026, se eliminaría la autorización de actividades que implicaran el uso de animales, como los carruseles con ponis, por lo que solicitaron la reunión para conocer las acciones implementadas por la nueva administración del Patronato.
Al ser cuestionado sobre los resultados del encuentro, Rojo Ocejo señaló que las inquietudes fueron atendidas mediante el diálogo y destacó la disposición de ambas partes para llegar a acuerdos:
“Sí hubo el tema ahí, algunas notas, pero gracias a la disposición de ellos y a los diálogos se concertaron esos problemas para que no vuelva a suceder”.
El presidente del Patronato añadió que la prioridad será garantizar el bienestar de los animales durante la Fenapo y sostuvo que la organización respaldará las medidas necesarias para lograrlo.
Respecto a las actividades que seguirán realizándose con animales, Rojo Ocejo precisó que permanecerán las relacionadas con la Expo Ganadera y las exhibiciones ecuestres:
“Pero muy bien cuidado. Tenemos los caballos bailadores, hay varios eventos, pero bueno, todo el tema”.
Los colectivos señalaron que su intención no era generar confrontación, sino contribuir a que la Fenapo continúe evolucionando hacia un modelo de feria en el que el entretenimiento no dependa de la utilización o explotación de animales y en el que el bienestar animal sea una prioridad.





