Desiree Madrid
Habitantes de los fraccionamientos Cactus y Villas de Foresta entregaron ante la Presidencia Municipal de Soledad de Graciano Sánchez una solicitud para que se evalúe la construcción de un puente peatonal en el cruce de avenida Cactus, Circuito Potosí y avenida Lagos de Moreno, debido al tránsito constante de personas por esta zona.

De acuerdo con el escrito, fechado el 24 de septiembre y dirigido a la Presidencia Municipal, el punto es utilizado diariamente por estudiantes, adultos mayores, madres de familia, trabajadores y habitantes de ambos fraccionamientos. Los vecinos señalaron que en los alrededores existen escuelas, farmacias, tiendas y otros servicios, por lo que el cruce peatonal es constante.
En la petición también se expone que, tras la construcción del puente elevado de Circuito Potosí hacia Valle de los Fantasmas, aumentaron el flujo vehicular y la velocidad de los automóviles, situación que incrementó el riesgo para quienes necesitan atravesar la vialidad.
La solicitud fue acompañada por firmas de habitantes de los dos fraccionamientos, quienes pidieron que el Ayuntamiento realice una evaluación técnica y determine la viabilidad de instalar el cruce solicitado. La petición quedó sellada por la Presidencia Municipal, por lo que ahora los vecinos esperan una respuesta de la autoridad.
La convocatoria para reunir firmas también generó comentarios en redes sociales de personas interesadas en sumarse. Entre ellas, estudiantes del Conalep preguntaron a dónde podían acudir para firmar, al señalar que también utilizan este punto para desplazarse.
Pese a la propuesta de construcción del puente, los usuarios plantearon que el cruce debería realizarse a nivel de calle mediante un semáforo peatonal, como el que se encuentra a la altura del CREE, sobre la carretera 57, que permite a los peatones activar el cambio de señal cuando necesitan atravesar.
Quienes respaldan esta alternativa cuestionaron que los puentes peatonales obliguen a las personas a subir y bajar estructuras para permitir que los vehículos mantengan su circulación. En los comentarios se mencionó que esta situación puede representar una dificultad particularmente para personas adultas mayores y otros peatones, además de prolongar el recorrido para quienes únicamente necesitan cruzar la vialidad.
Mientras se define qué alternativa puede ser técnicamente viable para la zona, los habitantes que impulsaron la petición señalaron que continuarán dando seguimiento a la respuesta del Ayuntamiento y que compartirán cualquier información relacionada con el proyecto.





