Ciudad de México (26 de mayo de 2016).- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, reportó que en los últimos 10 años, se documentan 139 casos de desaparición forzada, principalmente de “disidentes que se organizaron para defender sus derechos” en México.
Dicho movimiento está encabezado por Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecido desde el 2007 en Oaxaca.
En el informe Diez años de desaparición forzada por motivos políticos en México 2006-2016 se alerta de la “desaparición forzada” de 83 “activistas y defensores” en la actual administración.
En el sexenio panista de Felipe Calderón se registraron 56 casos de desaparición forzada de luchadores sociales, señala “Hasta Encontrarlos” al reprochar que los 139 casos en total ha sido “borrados” de los archivos oficiales pues no están inscritos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
De acuerdo a testigos y familiares, la policía estatal, los soldados y los grupos paramilitares fueron observados en el último momento en que se perdió el paradero de los casos documentados, explicó Reyes Maldonado.
Dijo que “Es clara la comisión de agentes del Estado” sobre todo en estados de la República con importante presencia de procesos de organización social: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca”.
“Desde los años 1970 a la actualidad, no ha habido un solo gobierno que no haya registrado desapariciones forzadas y se practica bajo el escudo de marcos legales”, agregó Nadin Reyes.
“La desaparición forzada no sólo afecta a la víctima, también afecta a los familiares y a la población en general; trastoca muchos derechos y a muchas personas. En las familias, este agravio trasciende por generaciones. La violencia y tener a más de 27 mil desaparecidos genera mucha incertidumbre y para los familiares es una tortura permanente”, finalizó Nadin Reyes Maldonado.
Fuente: La Silla Rota.