Leticia Vaca

Integrantes de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí pidieron ser incluidos en el análisis de la reforma constitucional con la que se busca dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en hechos de corrupción.

Javier Batres Esquivel, presidente de dicha asociación, explicó que lo que buscan es “que sea una reforma de fondo; que contenga que el perfil del fiscal anticorrupción no pertenezca a ningún partido, que tenga la capacidad jurídica y administrativa; que sí le entren hasta el fondo a esa reforma y nos tomen en cuenta a todas las barras de abogados y asociaciones”.

Como respuesta de los legisladores, dijo, el acuerdo fue que antes de subir la iniciativa al Pleno se reunirán para revisar que la reforma cumpla con los requisitos necesarios: “en primer lugar esa reforma debe tener el candado de que ese fiscal no pertenezca a ningún partido político, debe de quedar expresado, aunado a ello debe de llevar leyes secundarias, para que pueda funcionar bien la Fiscalía como debe de ser”, reiteró.

Además, adelantó que solicitarán al secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, que permita que primero se analice la reforma y después se envíe la terna: “tengo buena comunicación con el secretario general de Gobierno y le solicitaremos que se espere un momento”, añadió.

Aunque señaló que hay ciertas contradicciones jurídicas para que se logre dar la autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, dijo que se analizarán en las mesas de trabajo que acordaron realizar.

Para concluir, indicó que de cualquiera de las asociaciones o barras de abogados se podrían elegir buenos perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.