La Caja Negra de hoy se basa en un dato falso. Son riesgos a los que siempre está expuesto el ejercicio periodístico y, como autor del texto, lamento mucho haber caído en el error. Ofrezco una disculpa a los lectores y, sin un afán de justificación, me permito exponer las siguientes consideraciones:
- Recibí el documento por dos vías distintas a la media noche con 15 minutos de diferencia: (1) de una persona de mucha confianza (quien, por lo visto, cayó en el mismo error, se percató hasta después y me lo hizo saber demasiado tarde hasta esta mañana) y (2) a través de un grupo de Whatsapp. Dos imágenes ligeramente diferentes del mismo documento que le dieron verosimilitud.
- El error de dar por cierta una información falsa es totalmente mío. No obstante, asumo como válidos los cometarios que derivé a partir de esa información, cuya vigencia resulta independiente de la veracidad del documento. Una validez que daría a lo presentado en el documento falso el carácter de un planteamiento de carácter hipotético, a partir del cual se plantean posibles escenarios.
En consecuencia, asumo el error y ofrezco una disculpa a quienes se hayan considerado afectados. No está de más decir que la experiencia me obliga a ser más cuidadoso en adelante.
Atentamente,
VICTORIANO MARTÍNEZ