Astrolabio

Por Victoriano Martínez

El acuerdo firmado entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el 20 de agosto tiene omisiones que hacen partir de cero en el proceso para la declaratoria de protección de la Sierra de San Miguelito.

La agrupación ecologista Cambio de Ruta obtuvo el documento que Yvett Salazar, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), ofreció hacer público en septiembre y dentro del plazo que la Ley de Transparencia da a los entes obligados.

Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta, señaló que entre las omisiones en el acuerdo se encuentra que no señala el polígono a proteger, no aclara lo que ocurrirá con las 12 mil hectáreas que hace un año fueron decretadas localmente como Área Natural Protegida ni establece acciones preventivas para las faldas de la Sierra.

Una de las omisiones más importantes es que no se establece ninguna medida urgente con relación a la declaratoria de veda por 20 años, que prevé el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

“El acuerdo es general, considero que hay muchas cosas que se deben trabajar aún, como el camino preciso para cumplir los requisitos para constituir una ANP de carácter federal; nosotros pensamos que el convenio tendría aterrizado acciones más concretas y que se destacara lo que ya tenía la Segam, porque empezar de cero no es alentador”, expresó.

Tan se empieza de cero, agregó, que no se hace referencia alguna al trabajo que ya se tenía realizado por la Segam ni a la información que ésta le haya proporcionado a la Conanp.

González Lozano hizo notar que, al no establecer un calendario de acciones concretas a realizar, el proceso se puede prolongar por años, dado que el documento en el que se establecen bases para comenzar de cero se firma a tres meses de la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador y de ocurridos los graves incendios en la Sierra.

“A ese paso, nos tardaremos muchos años”, advirtió.

Señaló que Cambio de Ruta espera que en la promoción del decreto de ANP se realice con celeridad, eficiencia y transparencia. Reconoció como una ventaja que se considere la integración de un grupo técnico de seguimiento, que tendría que estar integrado para el 10 de septiembre, en el que esperan que se involucre a la sociedad civil.

“Sólo el acuerdo es un instrumento para alargar la protección de la Sierra de San Miguelito: para cuando se quiera actuar en preciso, la misma ya estará devastada. Recordemos el nulo interés por la Sierra de Álvarez, otro pulmón descuidado”, mencionó.

Cambio de Ruta solicitó de manera formal al gobernador Juan Manuel Carreras López designar a González Lozano como parte del grupo técnico de seguimiento al acuerdo.

Otra de las dudas que genera el acuerdo, indicó González Lozano, es el manejo que se dará a la declaratoria de Área Natural Protegida estatal de 12 mil hectáreas de la Sierra mediante decreto publicado el 20 de septiembre de 2018, en el que se afirma que se trata de una primera etapa.

“El decreto de septiembre de 2018 decía que era una primera etapa. ¿Entonces dos áreas Naturales Protegidas, una estatal y otra federal?”, dijo.

Consideró que pasar la protección de la Sierra al ámbito federal con acuerdos en los que se hace a un lado el trabajo avanzado localmente por agrupaciones como el Grupo Sierra de San Miguelito, que encabeza Edgardo de los Santos, muestra una táctica evasiva de su responsabilidad por parte del gobernador Juan Manuel Carreras López.

“Así lo veo, y aplicar la frase ‘el de atrás paga’ ya no le tocaría a Carreras”, concluyó.

A+