Leticia Vaca

Habitantes de Escalerillas advirtieron sobre la presencia del mosco portador del paludismo en el río de esta comunidad, y acusaron que las autoridades municipales y estatales han sido omisas.

En este sentido, la representante legal de los abogados, Elvira Bravo Zamarrón, explicó que en reunión con la Comisión de Ecología del Congreso del Estado se acordó que los diputados llamarán a rendir cuentas a las autoridades responsables en el juicio de amparo por el colapso del drenaje que desemboca en el río de Escalerillas (problemática que lleva casi 20 años) por el cual se emitió una sentencia favorable desde junio de 2019.

La abogada destacó que la Secretaría de Salud realizó varias inspecciones al agua y se encontró que había el mosco portador del paludismo.

“Estamos ante una situación de preocupación y emergencia porque nos habían designado tres personas: un médico, un ingeniero y a otra persona que se iba a encargar de las brigadas de limpieza para que de manera urgente se hiciera el desazolve y limpieza del río porque el mosco está ahí, que ahora que viene la primavera y que se genera nuevamente el calor va a propagarse”, advirtió.

No obstante, esas tres personas fueron asignadas a otra área de trabajo, según dijo la abogada, por una orden que se dio desde la Secretaría de Salud: “nos dejaron nuevamente solos. Aparte del problema del drenaje colapsado que las autoridades han sido completamente omisas, ni la Comisión Estatal del Agua, ni el Ayuntamiento, ni la Conagua han hecho algo. El paludismo en San Luis Potosí a cinco minutos de la capital no puede ser que exista”, reprochó.