Astrolabio

María Ruiz

El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, aseguró que ya comenzaron los procedimientos de investigación ante Asuntos Internos, para la judicialización del feminicidio de una policía de la corporación, ocurrido el pasado 28 de septiembre de este año.

Esto después de que el pasado 20 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) diera a conocer la captura de dos elementos activos de la Policía Municipal por su presunta participación de los hechos.

“Seguiremos colaborando en la investigación. La instrucción del presidente municipal, ha sido muy clara desde el primer día: cooperar abiertamente en lo necesario para darle certeza a las investigaciones”, apuntó.

Según informó la Fiscalía, la Policía de Investigación logró obtener datos de prueba en el caso, con lo cual se identificó a Misael “N” de 43 años y a Roberto “N” de 35 años como los presuntos responsables del feminicidio.

Los hombres fueron detenidos en el fraccionamiento Puerta Real en Soledad de Graciano Sánchez y en la colonia El Sauzalito. Posteriormente, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de La Pila, en donde esperarán a ser llamados para su audiencia inicial.

Debido a las condiciones de violencia que rodean el asesinato de la agente, Villa Gutiérrez comentó que se trabajará continuamente en materia de género para tratar de erradicar las violencias machistas y misóginas que pueda haber entre los elementos pertenecientes a la Policía Municipal.

“Realizaremos capacitación en perspectiva de género con elementos de Seguridad Pública Municipal, para concientizarlos acerca de la violencia machista y feminicida que aqueja a la capital potosina. La directora de la Instancia de la Mujeres, Guadalupe Almaguer, ya contempló a nuestra corporación para cualquier capacitación que nos ayude avanzar en el tema de los feminicidios”.

Además, agregó, la DGSPM apoyará a la Fiscalía en toda la información que les solicite para el avance de la investigación.

Cabe señalar que este feminicidio se suma a la lista de los 17 perpetrados en la capital en lo que va del año 2021, según lo refieren las cifras oficiales proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

San Luis Potosí registra la preocupante cifra de 49 mujeres presuntas víctimas de homicidio doloso, de mil 889 totales a nivel nacional en el primer semestre de este año. Es decir que, a nivel estatal, por cada 100 mil mujeres, el 3.32 por ciento ha sido víctima de este delito conforme lo referido en el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15.

Asesinan a policía municipal que custodiaba inmueble en San Ángel

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+