Por Edgardo Pérez Alvelais
Este miércoles 29 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente visitará San Luis Potosí en gira de trabajo para supervisar la ampliación a 4 carriles de la carretera Ciudad Valles–Tamazunchale, refrendar su apoyo al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y consolidar su alianza estratégica. La semana pasada, los viejos adversarios del joven mandatario, que aún están en la etapa de la negación y frustración por la dura pérdida del poder que sufren profundamente, estuvieron muy activos infiltrando legítimos movimientos como el de los maestros y orquestando intensas campañas negras de desestabilización en redes sociales y en espacios de algunos medios tradicionales que fueron hábilmente contrarrestadas y desactivadas por los operadores políticos del gobernador.
Luego de la mañanera del próximo miércoles cuando se presenta la polémica sección “Quién es quién en las mentiras”, AMLO viajará a SLP donde tiene el compromiso que en diciembre quede terminada la ampliación a 4 carriles de los 108 km de esa importante vía de la Huasteca potosina en donde ambos mandatarios tienen una gran aceptación y base social. Supervisarán las obras con una inversión de 90 mdp que reducirá a 30 minutos el tiempo de recorrido y bajará de manera significativa el número de heridos y muertes por accidentes que ahí se registran debido a las malas condiciones de la antigua carretera. Con esa importante obra también se beneficiarán los municipios de Tancanhuitz y Matlapa, principalmente las comunidades de El Pujal, Las Armas, Palmira Nuevo y Huichihuayán.
Gallardo no es Gonzalo N. Santos
En sus desgastadas tácticas para crear una falsa imagen de inestabilidad política que van desde meter infiltrados en la marcha feminista para tratar de incendiar la puerta de Palacio de Gobierno, mover taxistas inconformes con Uber, atribuir los históricos y millonarios adeudos que se tienen con el magisterio potosino, cuyos líderes han capitalizado con jugosas prebendas para ellos, como si se hubiesen generado en solo año y medio de gobierno gallardista y olvidando que son producto de muchos años de desvíos y desatenciones de gobiernos prianistas, recurriendo a periodistas de la CDMX como Lourdes Mendoza de El Financiero e incluso inventándose una falsa golpiza el megalómano Loretito de San Luis Potosí, los enemigos del Pollo Gallardo olvidan un detalle muy importante: Gallardo no es Gonzalo N. Santos. A diferencia del pasado, ahora el presidente es aliado y no adversario del gobernador.
En la lucha por derrocar al gobernador posrevolucionario y cacique huasteco conocido como “el Alazán Tostado”, los navistas originales contaban con el apoyo del presidente Adolfo López Mateos. El santismo fue derrotado por la vieja pugna de López Mateos contra Gonzalo N. Santos que venía desde 1929, época de la campaña de José Vasconcelos a la Presidencia de la República vs Pascual Ortiz Rubio, candidato oficial de Plutarco Elías Calles, jefe del llamado Maximato (1928-1934), que terminó con su destierro el 10 de abril de 1936 a California, EEUU, ordenado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. En una desigual campaña los vasconcelistas, movimiento al que pertenecía quien sería después el querido “presidente viajero”, fueron reprimidos por el aparato de Estado. Hubo incluso asesinatos. Con el tiempo, López Mateos se convirtió en el Jefe de la Nación y usó al navismo para cobrarle la factura a su odiado adversario quien perdió el poder aunque por unos años más todavía alcanzó a influir en algunas decisiones del gobierno local con los títeres que impuso como sucesores.
La oposición en SLP es una parodia
En su paso por la Secretaría de Gobernación en la Presidencia de José López Portillo (1976-1982), el brillante ideólogo tricolor Jesús Reyes Heroles solía decir que “en política lo que resiste, apoya”. Agregó que “la oposición es muy cómoda, pues se puede comprometer sin riesgo de que le exijan el cumplimiento de las promesas”. Luego don Jesús brillantemente se adelantó a lo que sucede hoy en SLP: “La oposición o es natural, se apoya en sí misma, o carece de sentido y se convierte en parodia”. Y eso es lo que aquí ha estado sucediendo. Hay una manipulada resistencia alentada artificialmente, sin apoyo social verdadero y que sólo defiende intereses de las cúpulas de poder desplazadas.
Caso especial de la parodia de la oposición es el voto emitido por el diputado Mauricio Ramírez Konishi en contra del dictamen, finalmente aprobado por la mayoría parlamentaria del Congreso del Estado, para la venta de los terrenos de la Ford a favor de Steel Dynamics Inc. por casi 2 mil 59 mdp. El “cachorro de la robolución”, el acaudalado heredero del charrismo sindical priista con las cuotas a obreros cetemistas y ahora saltimbanqui legislador de Movimiento Ciudadano, el PAN naranja, argumentó que “estuvo incompleto, careció de transparencia, certeza y claridad hacia dónde se destinará la recaudación”.
El diputado Edgardo Hernández le tumbó al PRIAN millonario moche
En enero del 2021 el combativo diputado Edgardo Hernández Contreras denunció que Mauricio Ramírez Konishi y Ricardo Villarreal Loo, antes diputados del PRI y del PAN, respectivamente, y hoy legislador naranja el primero y el otro dentro del partido de Dante Delgado, se convirtieron en auténticos brokers para tratar de vender los terrenos de la Ford y llevarse una jugosa comisión, “perversidades a cambio de subastas donde también estuvo involucrado el secretario general de Gobierno de Juan Manuel Carreras y hoy diputado priista Alejandro Leal Tovías, el mismo que ahora pide que “no se politice” el tema de la corrupción en El Realito sirviendo de tapadera a millonarios desvíos de recursos públicos que hoy tienen a la ciudad de San Luis Potosí en una tremenda crisis hídrica que se agudizará a partir de mayo. Al respecto, mi tocayo Galo me comentó: “El Caco estaba en el negocio. Se lo iban a vender a Vicente Rangel. Carreras y Leal Tovías iban a recibir la mitad en efectivo. Ramírez Konishi y Villarreal Loo se iban a llevar una lanota, más de 25 mdp. Se les cayó el negocito”.
Bien harían todos esos personajes de la oposición de pacotilla en leer el libro de don Mario Lozano González para que aprendan a ser auténticos opositores. El texto es rico en anécdotas del polémico e influyente empresario fallecido el 23 de mayo de 2006. Fue coordinado por Jaime Narváez Piña a quien ayudé con otras personas a darle ese tono de vivencias pues don Mario no quería que adoptara un estilo tipo Memorias. Participaron el Ing. Juan Dibildox, el padre Roger Méndez, Fernando Mendizábal y Miguel Maya. El prólogo del libro fue redactado por el abogado Gustavo Barrera López. Encontrarán muchos consejos y respuestas a lo que hoy sucede. Habla de sus orígenes, de cómo villistas rompieron la puerta de la casa de su tío Félix quien les disparó y mató a los tres que habían seguido a sus tías Margarita y Carolina.
¡Que viva SLP!
El libro de don Mario bien pudiera ser la base de un guion para una película tipo ¡Qué viva México! de Luis Estrada particularizada a San Luis Potosí o la base para una serie de Netflix. Hoy es común la palabra fifí pero en esos tiempos se usaba “gente muy poppoff” (perteneciente a la aristocracia o a la clase social pudiente y de abolengo). Habla de su niñez, adolescencia, de su matrimonio, de sus hijos y su familia que son lo más importante; del navismo, de la fundación del PAN, del Hogar del Niño, del Tec de Monterrey, de APELSA, de cómo el sinarquismo se creó como una sociedad secreta manejada por sacerdotes y activistas; de cómo negoció que Marcelo de los Santos no realizara una protesta postelectoral y esperara su momento para llegar a la gubernatura. En el segundo intento en 2003, Fernando Silva Nieto le dijo: “No se preocupe don Mario. Marcelo va a ganar”. ¡Qué bueno que don Mario ya no vio cómo degeneró el cuestionado Contador a quien tanto apoyó pero que al final dejó todo un legado de corrupción y abusos! Por otro lado, verán cómo a don Mario, gran empresario e ingeniero agrónomo, adoraba la vida en el campo, la agricultura, la ganadería, la cacería, los caballos y la charrería. Interesante para quienes hoy quieren estigmatizar al actual gobernador por una afición similar. Les comparto la liga. Hagan su catarsis.
Simultáneas
- Lo escrito la semana pasada aquí en Ajedrez Político sobre el Cartel del Agua fue confirmado por investigadores de El Colegio de San Luis que señalaron que la presa El Realito y su acueducto fueron negocios bañados de corrupción. En una oportuna nota del periodista Martín Rodríguez de Pulso expusieron que “es un embalse que está funcionando muy bien, no para dar agua, sino como maquinaria de dinero para la empresa operadora (Aquos) que fue contratada por los gobiernos de la época y ahora lo preocupante es que se vaya a repetir ese esquema de corrupción creado por Vicente Fox y Marcelo de los Santos. “La tranza es mucho mayor de lo que se piensa porque los constructores del acueducto sabían que eran materiales de mala calidad y los hicieron, además de que son capaces de planear otra obra con una vigencia inducida para seguir ganando dinero, aunque en el caso de El Realito se les pasó la mano y comenzó a fallar muy pronto”. El analista político y experto en finanzas, Roberto Naif Kury me hizo una interesante observación sobre el Cartel del Agua en San Luis Potosí: “Te faltó agregar a dos pillos: Aldo Ruiz y Jesús Medina, directores de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que abusaron de sus cargos. Al primero lo impuso Eduardo González Sierra y fue el recaudador para Cándido Ochoa, secretario general de Gobierno con Fernando Toranzo. Yo lo denuncié públicamente y como director de Comunicación Social envié un boletín en el que señalé la cuestionada designación de Aldo Ruiz, ya que no reunió los requisitos. Días antes de que terminara la administración del Dr. Toranzo declaré al periódico Pulso que Aldo Ruiz cobró moches en dicha dependencia”. De Medina, nombrado por Carreras, también hay mucha historia de presunta corrupción aún por sancionarse. Veremos.
- Aparte de la crisis del agua por El Realito, al alcalde Enrique Galindo Ceballos se le viene otro problemón. Resulta que en el pasado mes de enero del 2022 se modificó el Reglamento de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) y lo que se originó fue un ente mocho que en la ley sólo tiene facultades de gestión pero también responsabilidades de administración de los cinco mercados del Centro Histórico donde existe un tráfico de concesiones de locales. Los locatarios compran y venden sin control, ¡algunos tienen hasta seis o más! Cuando son propiedad del H. Ayuntamiento. Con las modificaciones se quedan en el aire las autorizaciones. Cambiaron el reglamento de la UGCH pero no el de la Dirección de Plazas y Mercados para que cualquier otra dirección tuviese atribuciones como la Dirección de Comercio. Hace dos semanas la UGCH acaba de autorizar algunos traspasos de los locales de los mercados. Concretamente uno del Mercado Hidalgo de una de las personas de la Unión de Locatarios. De acuerdo al Reglamento de Plazas y Mercados solamente se pueden tener dos locales y ¡hay gente que tiene hasta ocho! En el Mercado República pusieron un restaurante de pescados y mariscos de alguien que le compró los locales a otro y esto no debe de ser porque son propiedad del H. Ayuntamiento. Se trataría de otro grave caso de corrupción que debe investigarse porque inspectores presuntamente cobran supuestos moches para hacerse de la vista gorda. La UGCH solo es de gestión, no puede ejercer presupuesto y aún así le autorizaron 25 mdp cuando antes la caja chica de la dependencia sólo era de 6 mil pesos. Aquí hay gato encerrado.
- Ayer domingo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona participó en la inauguración del Tianguis Turístico 2023 en la CDMX. Esto marcó el regreso de SLP a este importante evento de promoción de la entidad con un stand de los más destacados. Hoy lunes 27 de marzo a las 11 am, el mandatario entregará la obra de ampliación a 4 carriles e iluminación del camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga que es la primera vista de traslado de la gente que aterriza a nuestra ciudad. El miércoles 29 es la visita de AMLO a la Huasteca potosina y el jueves 30 es la firma de la compraventa de los terrenos de la Ford con directivos de Steel Dynamics. Formalizarán la transacción que llevará a SLP a otro nivel de desarrollo y consolidación de su cluster automotriz con la instalación de esta compañía acerera que es la tercera más importante de los Estados Unidos. El tablero del Ajedrez Político marca acertados movimientos. Se desvían celadas y se concretan coronamientos de algunas piezas. ¡Pinta una excelente semana!
Réplica solicitada por Edgardo Hernández Contreras
Representantes del Portal digital Astrolabio
P R E S E N T E
El suscrito abogado Edgardo Hernández Contreras, desea hacer una aclaración respecto a la nota publicada el día de hoy 27 de Marzo del año en curso, realizada por Edgardo Perez Alvelais, a quien conozco y respeto, dentro de su columna “Ajedrez Político”.
En la cual en el séptimo párrafo con el subtítulo “El diputado Edgardo Hernández, le tumbó al prian, millonario moche”.
Al respecto el suscrito precisa, que en la parte entrecomillada de dicho párrafo, en la cual el columnista alude a mi persona, quiero aclarar que jamás di mi autorización para que plasmara lo vertido en él.
Soy respetuoso de la libertad de expresión, pero no de utilizar palabras mías sin mi autorización, deslindado al portal Astrolabio de lo sucedido, portal con el que el suscrito ha colaborado y comulga con su objetividad.
Agradezco mi réplica contenida en la Constitución por sentirme aludido sin mi autorización para ello
Muchas gracias.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.