Ajedrez Político: Personalidad y poder. El gobernador es un personaje más cercano a Mario Bros.

"Nada te llevarás cuando te marches": José María Napoleón.

Por Edgardo Pérez Alvelais 

¿El gobernador Gallardo puede ver el bosque o solamente el árbol? ¿Su tránsito por el poder tiene o no visión de trascendencia? ¿De qué está hecho? ¿Tiene o no altura de miras?

¿Realmente Gallardo comparte lo que López Obrador ha dicho sobre el ejercicio del poder?: “Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio, sino, ante todo, la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

¿Se puede tener la suficiente madurez política en todos los sectores y actores políticos para pensar un San Luis Potosí de los próximos 30 o 40 años más allá del actual sexenio que corre y el siguiente que muy probablemente podría seguir bajo el mando de los Gallardo?

¿Incluida la oposición se puede construir un proyecto de Estado en todas sus vertientes económicas, políticas y sociales sin inventar otro cada 6 años? ¿Lo mismo para cada uno de los 58 municipios del estado en especial la ciudad capital que no tenga que reinventarse cada 3 años?

¿Se puede elevar el nivel del debate o estamos condenados a la inmisericorde lucha fratricida por el poder y a las campañas negras que no respetan nada? ¿Podemos diseñar el San Luis Potosí del Siglo XXI?

Todas esas preguntas me vinieron a la mente e inquietaron luego de la lectura del libro Personalidad y Poder. Forjadores y Destructores de la Europa Moderna (2022) del historiador británico Ian Kershaw donde con maestría analiza la vida de insólitas personalidades como Lenin, Stalin, Hitler o Mussolini que trascendieron a escala mundial y quienes tuvieron un impacto más nacional como Tito y Franco pasando por otros nombres fundamentales del siglo XX como Churchill, De Gaulle, Adenauer, Gorbachov, Thatcher o Kohl.

 ¿Fueron ellos los que configuraron el Siglo XX o fueron hijos de su tiempo?

¿Está preparado México para tener su primera Presidenta?

Margaret Thatcher es la única mujer incluida en la selección de líderes políticos en el libro del destacado biógrafo que analiza cada una de esas personalidades en el devenir histórico. Ella fue la primera ministra británica del Reino Unido desde 1979 a 1990 cuando el medio político era dominado por hombres y socialmente elitista. Bien haría Claudia Sheinbaum en leer el capítulo 10 sobre la regeneración nacional que la “Dama de Hierro” encabezó. El presidente francés François Mitterrand decía sobre ella: “Tiene los ojos de Calígula pero la boca de Marilyn Monroe”.

Si la Jefa de Gobierno de la CDMX quiere triunfar, la Thatcher es un buen ejemplo a seguir para saber cómo romper el esnobismo de los hombres y demostrar valía, diligencia, decisión y capacidad para controlar todo tipo de crisis. “La dureza, el espíritu competitivo o la aspereza no suelen considerarse cualidades femeninas. Sin embargo, en un entorno político machista tuvo, o creyó que tenía, que exhibir características valoradas por los hombres”. En su gira por todos los estados, la hija política de AMLO siempre repite que “a las mujeres nos tenían relegadas para labores domésticas. Eso se acabó”. Se debe recordar que México sigue siendo un país machista con altos índices de feminicidios que deben ser cortados de tajo si queremos tener viabilidad como nación. El país no puede soportar más asesinatos de mujeres. La Patria está desgarrada y ante esa tremenda realidad no hay discurso ni mañanera que valga.

Por su parte, Marcelo Ebrard bien haría en leer el capítulo 12 sobre Helmut Kohl que fue “el canciller de la unidad” primero de Alemania Occidental (1982-1990) y luego de la Alemania unificada (1990-1998), más tiempo que nadie desde Bismark. “Pero ¿hizo historia? ¿O la historia lo hizo a él? –buena pregunta para AMLO en el final de su gestión-Su reconocimiento internacional, su legado y su duradera reputación se debieron casi exclusivamente a los trascendentales sucesos de 1989–1990 –que comenzaron con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989– y a su impacto en el ‘proyecto’ de integración europea. Se solía describir como ‘el gigante’ (der Riese). Por su estatura y su enorme cintura, recibía el apodo de die Birne (‘la pera’). Era el sueño de cualquier caricaturista”.

Ebrard afirma que “lo que sigue es la Cuarta Transformación 2.0”. Todos los fines de semana el político camachista brinda conferencias denominadas “Encuentros por el Futuro” donde como si se tratase de un talk show interactúa con el público y con tono nacionalista se compromete con las necesidades de los miles de asistentes ofreciéndoles soluciones a sus problemas. Sobre los roces geopolíticos con EEUU dijo que México no permitirá que ninguna fuerza militar extranjera ponga un pie en nuestro territorio. El poderoso vecino país del norte declaró la guerra contra el fentanilo que es un opioide que mata a 200 estadounidenses cada día.

¿De qué está hecho Gallardo?

Ricardo Gallardo Cardona tiene 42 años. Nació el 18 de noviembre de 1980. Está entre la Generación X (1969-1980) que tomó la libertad como bandera, experimentó con todo lo posible y el inicio de los Millenials (1981-1993) que también se les conoce como la “Generación Y”. Son hijos de los ‘Baby Boomers’ que quisieron darle a sus hijos todo lo que no pudieron disfrutar ellos. Vivieron la crisis económica de finales del siglo pasado con frustraciones y sueños rotos. Son los primeros “nativos digitales” y hoy dominan las redes sociales.

Quienes conocen a fondo a Gallardo afirman que su paso por la cárcel lo forjó como el fuego al acero, lo hizo madurar y como buen Escorpión –su signo zodiacal– observa todo con ojo crítico, es tremendamente poderoso y su carácter puede causar enormes beneficios o grandes riesgos para los demás. Los de su signo son sensibles y emocionales y se ven afectados por las circunstancias que los rodean. Son tenaces y no se dan por vencidos. Razonan, son grandes amigos pero son desconfiados y posesivos. Nadie los quiere tener como enemigos.

¿A pesar de sus no grandes dotes en los ámbitos académico e intelectual y sobradas capacidades en la acción política con gran respaldo popular, Ricardo Gallardo Cardona desea convertirse en un estadista o sólo se conformará con ser un gobernador que sabe hacer obra pública y dar pan y circo al pueblo –acaba de confirmar a Enrique Iglesias para la Fenapo y pelea por Luis Miguel gratuito– como los antiguos emperadores romanos expertos en el culto a la personalidad? ¿El Pollo quiere o no trascender? ¿Cómo quiere ser recordado?

Hubo gobernadores como Rafael Nieto Compeán (1920-1923) que fue subsecretario de Hacienda con Venustiano Carranza y embajador de México en Suecia e Italia.

Saturnino Cedillo (1927-1931) fue dos veces secretario de Agricultura primero con Pascual Ortiz Rubio y luego con Lázaro Cárdenas hasta que fue asesinado en 1939 cuando se levantó en armas en contra del Tata.

Gonzalo N. Santos (1943-1949) cercano a los sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles fue embajador de México en Bélgica.

Antonio Rocha Cordero (1967-1973) fue Procurador General de la República con Gustavo Díaz Ordaz y serio contendiente por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Igual que Leopoldino Ortiz Santos (1987-1991) fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gonzalo Martínez Corbalá (1991-1992) fue embajador de México en Chile cuando se dio el golpe militar (1973) de Augusto Pinochet contra Salvador Allende teniendo un papel protagónico ayudando a mil 200 perseguidos políticos, incluida la familia del depuesto presidente, a quienes ayudó a salir y darles refugio en nuestro país. Quiso apoyar también al poeta Pablo Neruda pero ya no alcanzó porque alguien le aplicó una sospechosa inyección en el abdomen y murió. Se sospecha que fue envenenado. Ahora hay una propuesta para que el nombre del Ing. Corbalá sea agregado al Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Horacio Sánchez Unzueta (1998-2001) fue embajador de México ante el Estado Vaticano y jefe del llamado Maximato local que fue derrocado en 2021.

Simultáneas

  • ¡Vaya susto! Poco antes de las 3 de la tarde de ayer domingo el Diario de Yucatán informaba que “AMLO sufre presunto infarto en Mérida”. En la nota detallaba que cuando el presidente se disponía a desayunar, en la Base Aérea Militar número 8, habría sufrido un infarto o una complicación cardiaca en el edificio conocido como Casa de la Piedra donde acostumbra a realizar sus reuniones de evaluación del tren maya. “Se disponía a comer antojitos yucatecos cuando se sintió mal y se devaneció”. La versión oficial la dio el mismo presidente en su cuenta oficial de Twitter: “Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”.
  • Luego del uso de la WIFI Pollo Red en los camiones del transporte público para sondear a las corcholatas de AMLO y del regaño público del gobernador Gallardo, la salida para Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes, es renunciar al cargo para irse a la Secretaría del Bienestar con Ariadna Montiel Reyes. El polémico tribuno tiene preparada la entrega-recepción de la complicada dependencia que al Pollo le ha dado muchos dolores de cabeza. Si le autorizan se lleva a la CDMX con él a sus más cercanos, Darío y Noé Yair. El superdelegado Gabino está muy adelantado a los tiempos. Tiene tres opciones: La Senaduría por Morena, un cambio si hay alianza con el Partido Verde o mínimo una diputación federal. Lanzaría a Nancy de Sembrando Vida si Morena no va en unión con el Verde Gallardista, pero la división podría darle alas a la oposición con Galindo a la cabeza cuyo hijo le volvió a dar problemas. El caso de la posible postulación de Juan Carlos Valladares a la Alcaldía de la Capital ha generado debate en el círculo cerrado del gobernador. Papá Gallardo no se ha decidido aún si va por la revancha a la presidencia municipal o a un escaño al Senado. Chiquis espera la decisión si no para buscar la reelección en la diputación local. Eloy Franklin también quiere la Alcaldía siempre y cuando no se postule a Valladares. Muchos ven al Juan Carlos como una apuesta en contra y con falta del arrojo necesario. La relación Gallardo-Gabino está en su peor momento pero deben negociar para no inflar a la oposición. Nava sigue al acecho coqueteando con Morena pero se le adelantó Galindo que también sondea esa posibilidad. A Cuauhtli, Lorca y Lidia los van a botar. Al parecer no repiten.
  • Bien haría el Pollo en ver Super Mario Bros. La película. Es un rotundo éxito de taquilla en todo el mundo, la mejor adaptación de videojuegos en la historia. Ya es la octava más vista en el país con mil mdp recaudados hasta el momento. El creador de Nintendo y del personaje es el japonés Shigeru Miyamoto “el padre de los videojuegos modernos” considerado “el Walt Disney de los juegos electrónicos”. Es lanzado en 1984. Antes solo existía el Atari que no integralizaba el sistema de los videojuegos. Unificó y trajo gráficos con colores. Creó un héroe que realmente no tiene nada de especial y esto lo hace más cercano a la humanidad porque todos los héroes son por lo general superhéroes o gente dotada de otros atributos como el dinero. Tal es el caso de Batman o Iron Man. Tanto Bruce Wayne como Tony Stark tienen grandes cualidades como una moral por encima del grueso de Ciudad Gótica o la gran brillantez científica. Mario Bros es la representación del hombre común que nunca se da por vencido. Mario Bros es un símbolo muy cabrón, el hombre común y corriente que tiene la capacidad de lograr lo que quiera toda vez que tiene una gran fuerza de voluntad. La princesa se lo dice en un par de veces y él contesta: “Sí, ese soy yo”. La lección más importante de Mario es que es un ser humano real: Un señor bigotón, chaparrito, gordito y panzón al que no lo pelan las mujeres, pero que tiene las mejores virtudes: La fuerza de volutad, la perseverancia y la resiliencia. El fontanero es un antihéroe, un protagonista cuyas características y comportamientos no corresponden a los del héroe tradicional.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content