Al 90 por ciento, avance en declaratoria de Cerro de San Pedro: INAH

Sería el tercer municipio de SLP decretado como Zona de Monumentos Históricos

Eduardo Delgado

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, reportó un 90 por ciento de avance en la integración del expediente para gestionar el decreto presidencial de la cabecera municipal de Cerro de San Pedro como Zona de Monumentos Históricos.

El Centro del INAH y el Gobierno del Estado, dijo, han trabajado en la integración del informe con el propósito de obtener la declaratoria presidencial sobre “el municipio madre” del estado, toda vez que la actividad minera dio pie a la fundación de San Luis Potosí en 1592.

Destacó que sólo falta un 10 por ciento del trabajo requerido para completar el expediente para que Cerro de San Pedro, con 103 inmuebles edificados entre los siglos XVI y XIX, pudiera ser decretado como el tercer municipio del estado declarado Zona de Monumentos Históricos.

Los municipios de la capital y Real de Catorce fueron los dos primeros que obtuvieron ese rango, lo que en el caso de Cerro de San Pedro ayudaría a detonarlo como otro de los centros turístico importantes en el estado, opinó.

Agotada la explotación minera, las autoridades han sostenido conversaciones con las compañías con la finalidad de preservar los inmuebles, los cuales podrían pasar a ser gestionados por Gobierno del Estado y Municipio, en donación o en comodato, explicó.

De manera simultánea, expuso, el Centro INAH y la Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado diseñan un programa para detonar las visitas al lugar y, con ello, brindarle nuevas expectativas de empleo a familias que antes dependían del trabajo en las minas, con la conformación de un circuito entre la capital y Cerro de San Pedro.

Machinena Morales destacó que las primeras edificaciones “tienen buena factura en piedra” y recordó que hace unos 420 años fueron viviendas ocupadas por los propietarios de las minas, al principio ingleses y estadounidenses. 

“Este núcleo central, que incluye las residencias más modestas de los trabajadores, se ha conservado bien; sus calles empedradas llevan ‘de arriba abajo’ y desde su cima se tiene una bella estampa nocturna de la ciudad”, detalló.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content