Astrolabio

Antonio González Vázquez

Al cierre de junio San Luis Potosí llegó a 2 mil 878 victimas de homicidio, de los cuales, 445 corresponden al primer semestre del año, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El informe mensual de incidencia delictiva del fuero común da cuenta de que en junio hubo 73 homicidios.

De esas muertes, 43 correspondieron al tipo doloso, es decir, relacionados con la delincuencia organizada. 35 de esos homicidios se cometieron con arma de fuego.

De los 445 homicidios del primer semestre del año, 231 fueron dolosos y de éstos, en 152 casos los agresores utilizaron armas de fuego para ejecutar a sus víctimas.

Durante el mes de junio, se reportan 3 feminicidios por lo que en el período de enero a junio sumaron 15 casos.

En lo que toca al delito de secuestro, hubo 4 víctimas; en los primeros seis meses del año fueron 18.

En junio fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado 4 mil 371 delitos; en el primer semestre el acumulado fue de 25 mil 538 delitos del fuero común. Un total de 12 mil 550 denuncias se refieren a delitos contra el patrimonio.

En ese sentido, destaca el robo en sus distintas modalidades, que en el primer semestre  alcanzó la cifra de 7 mil 922.

Durante el mes pasado se denunciaron mil 407 robos, la cifra mensual más alta durante el periodo de enero a junio.

Destaca que hubo 145 robos a casas habitación, 339 vehículos automotor fueron robados y se cometieron robos en 122 negocios. También 62 transeúntes fueron víctimas de robo en la vía pública.

La cifra de vehículos robados en el primer semestre llegó a mil 895.

Del mismo modo, es significativo que en junio hubo 5 denuncias por robo en unidades del transporte público, de éstos, en el primer semestre son 40.

A+