Eduardo Delgado

Inconformes con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), el presidente municipal e integrantes del cabildo del municipio de Ébano impugnaron la orden de reinstalación del síndico, pues contrario a los magistrados consideran legítima su destitución.

En marzo de este año, el cabildo depuso a Pedro Javier González Ramírez del cargo de síndico por sumar tres faltas injustificadas a sesiones, pero posteriormente el tribunal advirtió que “la facultad para suspender o revocar el mandato de un miembro del ayuntamiento es del Congreso local”.

Este martes, el tribunal recibió la demanda de Juicio Electoral del alcalde panista Crispín Ordaz Trujillo, Juana Virginia del Ángel Cervantes, María Soledad Carreño Linares, Daniel Alejandro  Gámez Medina, Enrique Castro Ávila, Gabriela Portales Ávila y Nora Maribel Guzmán García, integrantes del cabildo.

Ese mismo día, el tribunal dio entrada a la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano interpuesta por José Compeán Ramírez, quien fue llamado por el cabildo para relevar a Pedro Javier en el cargo de síndico.

Todos controvierten la sentencia aprobada por unanimidad en el TEE el día 5 del mes en curso, en el expediente identificado con la clave TESLP/JDC/11/2020.

Conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, La magistrada presidenta, Yolanda Pedroza Reyes, ordenó enviar el expediente a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que tras su estudio se determine allá si es confirmado, revocado u modificado.