Astrolabio

María Ruiz

Habitantes del municipio de Tanlajás solicitaron apoyo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) para la captura y reincorporación de hábitat de un Jaguar joven avistado en las comunidades de Tiyou y La Concepción de esta localidad.

Martha Hernández García, pobladora de la zona, denunció que desde hace unos días pudieron confirmar la existencia de este animal salvaje, el cual desean proteger para evitar un accidente que conlleve la pérdida de una vida humana o bien el daño físico del ejemplar.

Mencionó además que se solicitó el apoyo de la administración municipal de Tanlajás para ejecutar un plan de trabajo para la conservación de este ejemplar de vida silvestre dentro de su hábitat natural, para mantenerlo sano y estable. 

Sin embargo, no se obtuvo respuesta de esta petición, por lo cual se comunicó con la delegación regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en donde el ingeniero Ciro Hernández indicó que este tipo de denuncia para la captura y reincorporación de un animal silvestre debía realizarse a través de un escrito.

Este documento ya fue elaborado por Hernández García y en este adjuntó fotos de prueba del rastro del ejemplar:

Huellas del jaguar.

“Se lo mandamos al ingeniero Ciro y nos comunicó que el paso siguiente es que se instalen cámaras para determinar qué áreas recorre el jaguar. Creemos que es un ejemplar joven avanzado o bien un adulto por el tamaño que presenta. Esta es una zona que cumple con gran biodiversidad, por ello el jaguar continúa aquí, pues aquí tiene todo para subsistir. Pero hay muchos residentes, muchas familias que viven en esta zona y es un peligro tanto para ellos como para el animal”, declaró.

Actualmente las y los habitantes de esta área esperan que durante los próximos días se instalen las cámaras, pero de igual modo buscan que acuda presencialmente la Profepa para poder realizar la captura del jaguar, ya que sienten un temor constante de poder ser presas de este animal, o bien, que alguien pueda herirlo al sentir vulnerable su integridad.

Huellas del jaguar.
Anterior

Siguiente

A+