AMLO anuncia protección de 100 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito

Le piden investigar a desarrolladores inmobiliarios y al gobierno del estado

Por Victoriano Martínez

El señalamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de alrededor de 100 mil hectáreas a proteger en la Sierra de San Miguelito durante la mañanera que realizó aquí coincide con el planteamiento que le hicieron llegar los grupos Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia, Frente Amplio Opositor y Guardianes de la Sierra de San Miguelito al llegar a la ciudad.

“Va avanzado ya el estudio que está haciendo la UNAM para delimitar el área que se va a proteger. Bueno, estamos hablando de proteger aquí en la capital alrededor de cien mil hectáreas”, dijo López Obrador en la mañanera realizada en uno de los patios de la XII Zona Militar.

En el documento entregado al mandatario también pidieron que se investigue a los grupos inmobiliarios por presionar, someter y obligar a los comuneros para que aporten sus tierras a sus proyectos y por el uso de recursos de procedencia irregular, en tanto que al gobierno del estado por corrupción y cohecho para afectar la Sierra con la vía alterna de la carretera 57 y promover un Área Natural Protegida incompleta.

Carlos Covarrubias, del Frente Amplio Opositor, explicó que las 100 mil hectáreas señaladas por López Obrador coincide con lo planteado por Pedro Nájera Quezada, integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, en su estudio denominado Área de Protección de Recursos Naturales Sierra de San Miguelito, que también se entregó al presidente a su llegada.

“Estamos muy agradecidos con el Presidente, pues hace caso al pueblo de San Luis Potosí, a los comuneros en resistencia y a los guardianes de la Sierra de San Miguelito”, expresó Covarrubias.

Mencionó que las 100 mil hectáreas incluyen 2 mil 69 hectáreas del proyecto Cañadas, las áreas naturales de Suspiro Picacho, Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz, Rivera, Jaral, La Tapona y otras más de Mexquitic de Carmona; del ejido Rodrigo de Villa de Reyes; Escalerillas, el Ejido San Juan de Guadalupe, lo que queda del Aguaje en esta Ciudad, entre otras superficies.

En el documento informan a López Obrador sobre proceso la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en el que señalan que hay múltiples intereses económicos que intentan impulsar en ese plan la aprobación de sus proyectos de urbanización.

“La intención del poder político en SLP, es lograr para Abril del 2020 un PMOTyDU-SLP, con adecuaciones a modo para proceder con las aprobaciones y adecuaciones necesarias, ante la creciente demanda de desarrolladores para poder iniciar sus proyectos”, advirtieron al presidente los grupos a favor de la protección de la Sierra de San Miguelito.

Le informan sobre el impedimento legal que exista para el proyecto de la inmobiliaria, que dictaminó la Secretaría de Desarrollo Agrario. Territorial y Urbano (SEDATU) desde el día 17 de Junio de 2019, a través de la dirección jurídica de la Procuraduría Agraria Nacional de forma determinante.

“La Ley Agraria y sus Reglamentos no prevén y mucho menos regulan, la constitución de sociedades inmobiliarias en ejidos y comunidades, toda vez que, el objeto de las sociedades civiles o mercantiles previstas en la norma citada, debe limitarse a la producción, transformación o comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales y a los demás actos accesorios necesarios, requisitos que en la especie no cumple una sociedad inmobiliaria, cuyo objeto es construir, vender, alquilar y administrar viviendas”, señala el oficio RSLP/424/2019.

Los grupos firmantes anunciaron que la próxima semana movilizarán cerca de mil comparecencias a la Consulta Pública del IMPLAN sobre el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población en apoyo a la conservación de la Sierra de San Miguelito

Los grupos Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia, Frente Amplio Opositor y Guardianes de la Sierra de San Miguelito concluyen el escrito que se le entregó la tarde del jueves a López Obrador con las siguientes peticiones:

1.- Instruir a la Secretaria de Gobernación y a la Camisón Nacional de Derechos Humanos a efecto de realizar una evaluación de los acontecimientos sociales, políticos y económicos en la Comunidad de San Juan de Guadalupe y Sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito que tienen por objeto presionar, someter y obligar a los comuneros a entregar por diversos mecanismos sus derechos territoriales en favor de los grupos empresariales enunciados.

2.- Que dicha Secretaria de Gobernación investigue los actos de corrupción, cohecho y presión generados por el Gobierno del Estado, los Grupos empresariales enunciados tendientes a obtener autorizaciones de la enunciada Prolongación Avenida Juárez así como una declaratoria de Área Natural Protegida Parcial e incompleta de tal forma que beneficie a los grupos económicos enunciados. Esta investigación deberá incluir al Comité encargado de elaborar la propuesta de Área Natural Protegida a efecto de fortalecer su autonomía e independencia.

3.- Pedir al Procurador Agrario Nacional a efectos de que se promueva la nulidad de la Asamblea Comunal, de fecha 21 de julio del 2019, mediante la cual se pretende imponer la figura de Contrato de Asociación en Participación, dicha demanda planteada por comuneros titulares de este núcleo y que encabezan los compañero Comuneros Noel de la Rosa Bravo, José Luís García Granja, Juan García Leyva, Dolores Bravo Quintero, Baudelia Aguilar García entre otros.

4.- Solicitar al Secretario del Medio Ambiente Dr. Víctor Manuel Toledo Manzúr a efectos de que revise a conciencia el expediente turnado por el Gobernador Juan Manuel Carreras López y se integre como parte de la Sierra de San Miguelito las 2069 Hectáreas que pretende el grupo “Espacios en el Horizonte”, así como diversas comunidades que han sido marginadas total o parcialmente, como son los casos de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz, Suspiro Picacho, Rivera, todas ellas del municipio de Mexquitic de Carmona.

5.- Generar con Semarnat y las instancias involucradas reuniones de trabajo e intercambio respecto a nuestra propuesta ciudadana de Área Natural Protegida de carácter Federal.

6.- Volvemos a solicitar que pida a la Unidad de Inteligencia Financiera a efectos de establecer una investigación sobre los recursos de precedencia irregular que han sido utilizados para coptar y presionar a los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, así como autoridades de todos los niveles por los empresarios agrupados a los proyectos “Espacios en el Horizonte, S. A. de C. V, Inmobiliaria Cañada de Lobos S. A de C. V.”, o cualquiera de las empresas involucradas en el asunto que nos ocupa.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content