Astrolabio

Angélica Campillo

La diputada integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Liliana Flores Almazán, adelantó que se analizará el por qué los pasivos de la administración estatal encabezada por Ricardo Gallardo Cardona aumentaron un 20 por ciento durante el primer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo, pero de 2021.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, al primer trimestre de 2021, durante la administración de Juan Manuel Carreras López, los pasivos totales del Estado ascendían a 9 mil 624.2 millones de pesos, mientras que durante el primer trimestre de 2022, la deuda asciende a 11 mil 549.8 millones de pesos, es decir, mil 925.5 millones de pesos en un año, lo que representa un 20 por ciento.

Según lo mencionado por Flores Almazán, el aumento de los pasivos del Gobierno del Estado ha sido a corto plazo, pero sí deben realizar un análisis de a qué se refiere, cuáles son estos pagos pendientes, porque después de ello estarán dando cuenta por qué se adquirieron y por qué se está reflejando este incremento.

Para la legisladora, la intención del Congreso del Estado es poder estar muy al pendiente del manejo del recurso y de los destinos del dinero público, que es un compromiso de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, más allá de cualquier color.

Si bien, reconoció que estos primeros meses del año han tenido un trabajo un poco más ligero en la Comisión de Vigilancia, se vienen meses de la revisión de expedientes, de archivos, la solicitud de información ante la misma Auditoría Superior del Estado y ante las diferentes Secretarías, de las cuales estarán preguntando por su desempeño.

“El interés no ha cambiado y estamos muy al pendiente de poder realizar un análisis a fondo del recurso público”, argumentó la legisladora.

A+