Astrolabio

Frater Ignatius

Ricardo Flores Magón (1873-1922) nació en Eloxochitlán, Oaxaca el 16 de septiembre de 1873. Un cretino apagó su vida en su celda, aunque se dice oficialmente que murió de un infarto en la Penitenciaria de los Estados Unidos Leavenworth Kansas, el 21 de noviembre de 1922.

Periodista, escritor, político y anarquista. Es uno de los tres hermanos Flores Magón. No es exagerado decir que es uno de los más grandes anarquistas de todos los tiempos.

Su familia era de tradición liberal, él era el segundo de tres hermanos. La madre se llamó Margarita Magón. Ricardo nació cerca de la ciudad de Puebla. El padre era Teodoro Flores fue un militar mestizo con el grado de teniente coronel, avecindado entre indígenas mazatecos, quien combatió en contra de la invasión estadounidense, en la Guerra de Reforma. Hizo una participación el 2 de abril bajo la orden de Porfirio Díaz.

Los primeros tiempos de su existencia transcurrieron en el estado de Oaxaca, en donde tuvo la oportunidad de convivir con indígenas de la Sierra Mazateca. A la edad de 8 años, emigra con su familia a la ciudad de México, donde cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria e inició la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

En 1892 estuvo presente en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia y colaboró como periodista en el periódico de oposición “El Demócrata”.

Junto con su hermano mayor, Jesús, funda el periódico jurídico “Regeneración”.

En 1901, está presente en el Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí, en el cual ataca con fuerza al gobierno de Díaz. Como resultado, su periódico se anula y Ricardo Flores Magón nuevamente en la cárcel.

En 1903 se exilia en Laredo junto con su hermano Enrique y su padre. Allá publica nuevamente “Regeneración” y en 1905 participa en la constitución de la junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.

El primero de julio de 1906 preside la fundación del Partido Liberal Mexicano, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón.

Rechaza participar con Madero, debido a que considera que es un movimiento burgués.

En 1911 publica un manifiesto con rasgos claramente anarquistas, desde el que convocaba a los revolucionarios de México a luchar contra la Autoridad, el Clero y el Capital.

Se dice que sostenía un epistolario con Emiliano Zapata y que en el Estado de Morelos le sería provisto papel e imprenta para publicar “Regeneración” a nivel nacional. La invitación no fue atendida, pues Flores Magón consideraba que el movimiento zapatista no iba más allá de exigir la restitución de la tierra a los campesinos morelenses. Para el anarquista mexicano, el asunto iba más allá, como un conflicto entre el capital y la equidad.

Siempre desconfió de Pancho Villa. Desconfió aún más cuando en 1914, la anarquista Basilia Franco cruzó la frontera para distribuir propaganda del PLM en Chihuahua y fue detenida y encarcelada por orden de Pancho Villa.

El 16 de marzo de 1918 publicó en “Regeneración” junto con Librado Rivera un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, el cual motivó que ambos fueran encarcelados y sentenciados a 21 años de prisión, acusados de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, que en ese entonces participaba en la Primera Guerra Mundial.

Anarquismo en México (2/4)

Anarquismo en México (1/4)

A+