Astrolabio

Antonio González Vázquez

Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 57 escritos de queja en contra de funcionarios federales por la comisión de presuntos actos violatorios a los derechos humanos en San Luis Potosí.

El Sistema Nacional de Alerta Temprana de la CNDH reporta que al cierre de junio, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad es la que tiene más reportes con 18, lo que representa el 31.57 por ciento del total de las quejas.

Le sigue, en segundo lugar, otra institución del Sector Salud del gobierno federal, como es el ISSSTE, que sumó 10 quejas.

Luego, está la Secretaría de la Defensa Nacional, con seis quejas por probables violaciones a los derechos humanos por parte de elementos del Ejército Mexicano.

Otras instituciones que junto con el ejército forman parte de la Guardia Nacional, están la Policía Federal con tres quejas, la Fiscalía General de la República con dos, y la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, dos.

En conjunto, las instancias públicas federales en materia de seguridad, sumaron 13 quejas durante el período de enero a junio.

Las quejas contra militares tienen origen en hechos ocurridos en los municipios de Guadalcázar, Matehuala, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, San Luis Potosí y Villa de Zaragoza,

A+