Astrolabio

Leticia Vaca

Respecto al proceso de renovación del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que se tiene programado para abril y del cual se ha señalado que Manuel Fermín Villar Rubio busca imponer a su sucesor, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Edgardo Hernández Contreras, advirtió que hay pagos de favores en la sucesión de rectores de la máxima casa de estudios.

“Pasa como en la función pública; quiere dejar (Villar Rubio) a quien venga a sucederlo, una persona a modo para, primero, gozar de impunidad y, por otro lado, llevar las riendas de la Universidad con una línea”, reprochó el legislador.

En ese sentido, recordó los señalamientos en contra de Villar Rubio, quien, dijo, tiene conflicto de intereses con sus familiares, y “los jóvenes universitarios tienen que tener un líder limpio, aparte emana del peor rector que ha tenido la Universidad, Mario García Valdez”.

Si a Villar Rubio se le ha acusado de peculado, de conflicto de interés y nepotismo, sentenció, se debe apostar por la alternancia y elegir a un nuevo rector que no atienda a intereses del actual.

“Este señor (Fermín Villar) debe de dejar de meter las manos y dejar que esto se haga de una forma legítima, porque viene arrastrando señalamientos de corrupción muy graves que tiene que atender y que tiene que explicar”.

Criticó, además, el silencio de los alumnos, a quienes sugirió estar más atentos a los procesos de elección que se llevan a cabo en la UASLP, porque “están muy reprimidos; están muy ajenos, cosa que aprovechan los políticos dentro de la propia Universidad”.

Por último, sugirió que el sucesor de Villar Rubio cumpla requisitos como ser egresado de la UASLP, que sea docente, goce de buena imagen y no haya sido señalado por actos de corrupción.

Oculta UASLP negocios con dos empresas; resultan dentro del círculo familiar del rector

A+