Astrolabio

Angélica Campillo y Leticia Vaca

Una semana después del feminicidio de Mitzi, maestra de kínder cuyo cadáver fue encontrado el pasado 19 de agosto en la colonia las Piedras, la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí dio a conocer la detención del probable responsable de este delito, quien era conocido de la víctima.

En rueda de prensa, el vicefiscal general del estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, informó que este martes 27 de agosto se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un joven de 24 años de edad identificado como Bryan Alberto N., por los delitos de homicidio y violación, quien fue detenido en la avenida San Pedro, perteneciente a la colonia El Morro, en Soledad de Graciano Sánchez.

“Era conocido de la víctima y presumiblemente privó de la vida a la joven el 18 de agosto en unos departamentos que se ubican en la avenida Muñoz, de la colonia Jacarandas; posteriormente trasladó el cuerpo a la calle Basalto de la colonia Las Piedras, donde lo dejó abandonado”, detalló.

“Ella llega ahí (a los departamentos), tenemos un cercado de cámaras muy importante y ya están debidamente analizadas y esa condición nos pudo llevar hasta el lugar donde ocurrió…)”, abundó.  

Señaló que el imputado fue trasladado ante el juez de control que otorgó el mandamiento en su contra, quedando interno en el Centro de Reinserción Social de La Pila, en donde comenzará su proceso penal.

Destacó que lo importante  es que se consolidó la investigación que llevó a la identidad del ahora detenido: “tenemos datos de abuso sexual; la orden fue por feminicidio y violación”.

Apuntó que luego de diversas labores por parte de la FGE, a través de la Policía de Investigación y del personal de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y Feminicidios, se pudo establecer la probable participación de este joven en el fallecimiento de la maestra de 24 años.

Además, dijo que, una vez enteradas las autoridades, se procesó la escena del hallazgo por parte de Servicios Periciales de la Vicefiscalía Científica de la FGE, en donde se levantaron diversos indicios para su análisis. Luego, el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Legista donde se determinó la causa de la muerte, la cual fue por fractura y esguince en maniobra de asfixia por compresión y sofocación, es decir, fue estrangulada.

Deslindan a Uber

Castro Sánchez manifestó que fue descartado que la plataforma Uber haya tenido que ver con el feminicidio de Mitzi, y agregó que se están realizando más investigaciones para determinar si hay más personas involucradas en este hecho. 

Con relación a los últimos cuatro homicidios de mujeres que registraron en la zona metropolitana, aseguró que “hay avances significativos que una vez consolidados serán dados a conocer a la opinión pública”. 

A+