Leticia Vaca
El Pleno del Congreso del Estado aprobó rechazar incrementos a las tarifas de agua potable de los 21 organismos operadores de la entidad potosina para el ejercicio fiscal 2021.
Aunque el presidente de la Comisión del Agua, Mario Lárraga Delgado, justificó que se determinó el rechazo a los ajustes por la crisis económica generada por la COVID-19, la diputada María Isabel González Tovar acusó que dicha decisión de los integrantes de la Comisión fue por las próximas elecciones de 2021.
Cabe mencionar que en las tres sesiones de la Comisión del Agua en la que se analizaron las solicitudes de los organismos operadores, sólo estuvieron presentes tres diputadas de Morena y Lárraga Delgado.
“A meses de las elecciones, ahora sí se acuerdan de la ciudadanía (…) cuando hace un año se vendieron por intereses personales, (…) de manera que a un año de esta deshonra, le preguntó al presidente, dónde están los resultados de los aumentos, dónde está la inversión que se realizó con los aumentos, dónde está en padrón de deudores de Interapas”, cuestionó González Tovar.
Además, recordó que a finales de 2019 se aprobaron incrementos para 2020 sin importar si los organismos cumplían con los requisitos que marca la ley y sin tomar en cuenta a la ciudadanía.
Pese a que en la votación se consideraron los 21 organismos, sólo nueve habían solicitado ajustes a las tarifas de agua: Ciudad Valles, que pedía mediante el DAPAS un 10%; Tamuín, un 5%; Charcas 10%; Villa de la Paz 5%; Villa de Reyes 28.34%; Ébano 29.19; Cerritos, 5%; San Ciro de Acosta, un 7.6%, y Ciudad del Maíz 8%.