Astrolabio

Angélica Campillo

Por mayoría, con 25 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el ejercicio fiscal 2022.

Además de la reforma el artículo 23 de la Ley de Hacienda para el estado de San Luis Potosí, correspondiente al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que pasó de 2.5 al 3 por ciento.

El voto en contra al dictamen de la Ley de Ingresos del estado de San Luis Potosí fue por parte de la diputada del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Gabriela Martínez Lárraga, mientras que Ma. Elena Ramírez Ramírez, del Partido Conciencia Popular, se abstuvo de votar.

De acuerdo con el dictamen, en el año 2020 la entidad recaudó mil 753.8 millones de pesos, al aplicar la tasa del 2.5 por ciento del ISN, y en el 2021 se estima cerrar el ejercicio con una recaudación de mil 935.2 millones de pesos.

Mientras que con la previsión de incrementar dicho impuesto un 0.5 por ciento, se espera obtener un incremento de 594.9 millones de pesos adicionales en la recaudación estatal para el año 2022; ingresos que, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, serán invertidos en infraestructura, salud, educación, movilidad, seguridad, entre otros sectores.

Para el ejercicio fiscal 2022, el Gobierno del Estado espera recaudar de ingresos estatales 4 mil 675 millones 962 mil 035 pesos, cifra que representa el 8.8 por ciento del total de ingresos.

Respecto a los ingresos federales, se recibirán 48 mil 445 millones 928 mil 075 pesos, que representan el 91.2 por ciento de lo ingresos totales.

El total de ingresos estatales y federales para el ejercicio fiscal 2022 ascienden a 53 mil 121 millones 890 mil 110 pesos, lo cual representa un incremento del 8.4 por ciento sobre lo estimado en la ley para el ejercicio 2021.

Durante la discusión del dictamen, la diputada de RSP, Gabriela Martínez Lárraga manifestó que la Ley de Ingresos, complementada con la iniciativa de reforma al artículo 23 de la Ley de Hacienda del Estado, no es congruente con la realidad económica del estado, por las razones que motivan el incremento al impuesto sobre erogaciones al trabajo personal para situarse en un 3 por ciento de la base gravable del mismo.

Para la diputada, San Luis Potosí se encuentra a la mitad de la pandemia por COVID-19, por lo que incrementar el ISN se traduce en despropósito que no es congruente con las medidas adoptadas y sugeridas por la Comunidad Internacional, en el sentido de aplicar estímulos a las actividades productivas, para que se incentive la producción de bienes y servicios, y se recuperen los empleos perdidos durante el 2020.

De acuerdo con Martínez Lárraga, el incremento del 0.5 por ciento del ISN, que representa un aumento bruto de 594.9 millones, no tiene otro fin que subsanar los recursos que se dejarán de recaudar por concepto de las licencias y placas gratuitas.

La legisladora aseveró que se debe evitar que el esfuerzo que harán las industrias y el comercio, a quienes se les incrementará al 3 por ciento el ISN, se utilicen para el pago de árboles de navidad o festivales navideños, como los que está por organizar la administración estatal.

En ese sentido, dio a conocer lo que cobran los artistas que se presentarán en los distintos municipios del estado, durante el Festivales de Invierno que llevará a cabo el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.

Costos a julio de 2021:

David Olivares, 290 mil pesos; Bobby Pulido, 440 mil pesos; El Komander, 670 mil pesos; Calibre 50, un millón 300 mil pesos; Julión Alvarez, un millón 700 mil pesos; Cardenales de Nuevo León, 450 mil pesos; La Adictiva, 640 mil pesos.

Así como el árbol navideño que estará colocado menos de un mes en la Plaza Fundadores: aproximadamente dos millones 700 mil pesos.

“Si estamos hablando de un presupuesto de austeridad, de eficiencia financiera, ¿les parece esto congruente?, ¿vamos a solapar este tipo de acciones? Estamos castigando a la parte productiva y, por otra parte, solapamos este tipo de acciones”, argumentó Martínez Lárraga.

Tanto el diputado independiente, Mauricio Ramírez Konishi, como el legislador priísta, Alejandro Leal Tovías dieron un voto de confianza al Gobierno del Estado en lo referente a la Ley de Ingresos del 2022, al señalar que los recursos obtenidos por el aumento del ISN se utilizarán en infraestructura, que se traduce en el desarrollo de la entidad.

Al finalizar las intervenciones, por mayoría, fue aprobado el decreto que expide la Ley de Ingresos del estado de San Luis Potosí para el ejercicio fiscal 2022, y reforma el artículo 23 de la Ley de Hacienda del Estado.

A+