Leticia Vaca

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación sin protocolo de femicidio por el homicidio de una mujer de 27 años perteneciente al municipio de Tanlajás, así como el homicidio de un policía estatal en Coxcatlán, ocurridos la noche del domingo 10 de mayo y madrugada del lunes 11, respectivamente. 

En un boletín de prensa de la FGE se informó que ambos hechos se encuentran en investigación y aunque en la información de dicha  institución se había manejado que toda muerte violenta de un mujer se investiga con protocolo de feminicidio, en esta ocasión sólo se detalló que se investiga “la muerte violenta”. 

“El primer suceso ocurrió antes de la medianoche del domingo 10 de mayo del año en curso, cuando agentes policiacos de Tanlajás escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que decidieron verificar lo que podría ser un hecho delictivo, encontrando sobre la calle Francisco Sarabia, perteneciente al Barrio La Divina Providencia a varias personas que solicitaban ayuda. Al acercarse se percataron de la presencia de un hombre y una mujer lesionados por arma de fuego, por lo que se solicitó la presencia de los cuerpos de emergencia, sin embargo, la mujer de 27 años perdió la vida a consecuencia de las heridas que presentaba, por lo que se comenzó con los protocolos respectivos en la investigación. La persona de sexo masculino fue trasladada a un hospital para recibir atención médica”.

El homicidio en el municipio de Coxcatlán fue alrededor de las 6:40 de la mañana de este lunes 11 de mayo, cuando al número de emergencia fue reportado un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) lesionado en una vivienda ubicada en el Barrio Tlahuelompa, por lo que los agentes de la PDI se dieron cita en el lugar.

“Al arribar se percataron que el policía activo de 41 años de edad, ya no contaba con signos vitales”. 

De acuerdo con la información proporcionada, el agresor podría ser también un elemento policiaco, quien habría ingresado al domicilio en donde se encontraba el ahora occiso “a quien presumiblemente le efectuó disparos por cuestiones personales”.