Jaime Nava

Héctor Serrano Cortés, diputado federal y asesor del proyecto político que busca llevar a Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura de San Luis Potosí en las elecciones del próximo año, está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como parte de las indagatorias relacionadas con un centro de espionaje instalado durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera. 

Lo anterior fue revelado en un trabajo de investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el que se asegura que desde el inicio del periodo de Miguel Ángel Mancera el edificio ubicado en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling fue utilizado por su gobierno para montar un centro de espionaje desde donde se vigiló a civiles, funcionarios y políticos. 

De acuerdo con la investigación, el coordinador del centro de espionaje era un policía de investigación e ingeniero en computación de nombre Gustavo Alberto Caballero Torres, quien pese a estar adscrito a la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, le reportaba a Héctor Serrano Cortés, con quien se reunía semanalmente.

Héctor Serrano Cortés fungió como secretario de gobierno de la Ciudad de México de marzo del 2012 a junio de 2015. “Serrano, recuerdan algunos testigos que estuvieron en juntas con él en la oficina de la Secretaría de Gobierno, alardeaba en reuniones con actores políticos, líderes sociales, candidatos, legisladores o funcionarios, de poseer información de la vida de todos ellos: expedientes o capturas de pantallas de conversaciones”, señala la publicación. 

Incluso, la investigación reporta que, cuando Serrano Cortés dejó la Secretaría de Gobernación para estar al frente de la Secretaría de Movilidad, “varios autos de esa dependencia visitaban el edificio de Sterling, según las actas de registro”. 

Socios en Contra Réplica

Asimismo, la investigación señala que Héctor Serrano Cortés y Gustavo Alberto Caballero Torres son socios del medio de comunicación Contra Réplica, junto a dos personas más, una de ellas Miguel Cossío Ramos, “al que una investigación del semanario Proceso en 2013 señaló como trabajador del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) e infiltrado en las protestas estudiantiles contra el expresidente Enrique Peña Nieto en 2012”.

En diciembre del 2019, Astrolabio Diario Digital dio a conocer que, como parte de la estrategia política para llevar a Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura de San Luis Potosí, desaparecerían al medio de comunicación local conocido como One Click para convertirlo en una sucursal de Contra Réplica, lo que se concretó en marzo de este año. 

Desde el centro de espionaje ubicado en la calle de Sterling en la Ciudad de México, se vigilaron las actividades del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, su esposa e hijos; así como de otros políticos vinculados a Morena, como el senador Ricardo Monreal, Pablo Moctezuma, Martí Batres, Bertha Luján, Claudia Sheinbaum, entre otros. 

Los periodistas autores de la investigación, Valeria Durán e Íñigo Arredondo, dijeron haber buscado a Héctor Serrano Cortés para entrevistarlo antes de la publicación del artículo, sin embargo no obtuvieron ninguna respuesta. 

Lee la investigación completa en: https://contralacorrupcion.mx/gobierno-oculto-cdmx-mancera/espias-mancera-cdmx