Astrolabio

Eduardo Delgado

La compañía Ingeniería y Control de Proyectos (INCOP) S.A. de C.V, ganadora de la licitación de la obra de remplazo del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, concursó con una cotización superior a otras dos, por 118 y 185 millones de pesos en cantidades cerradas.

Además, el concurso “debió” ser declarado desierto porque las tres empresas participantes no cumplieron los requisitos de la convocatoria, estableció la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de resultado de revisión de la cuenta pública 2018.

En el punto 4 de la auditoría realizada a la sustitución del nosocomio, el órgano fiscalizador expuso que la ganadora “presentó un presupuesto de 643’128,889.67 pesos cuando las propuestas desechadas cotizaron 524’792,664.99 pesos y 457’600,952.62 pesos, con una diferencia de 118’336,224.68 pesos (18.4%) y 185’527,937.05 pesos (28.8%) respectivamente”.

Además, abundó, los Servicios de Salud, dependencia de Gobierno del Estado encabezada por Mónica Lilia Rangel Martínez, “realizó una deficiente evaluación de la propuesta ganadora que derivó en una injustificada adjudicación del contrato de obra pública a precios unitarios núm. SSSLP-LPI-E2-SUST.HOSP.CENTRAL/2018”.

Porque, señaló, de las tres propuestas dos fueron desechadas, toda vez que sus planteamientos técnicos incumplieron las bases de la convocatoria; “sin embargo, la propuesta restante a la que se adjudicó el contrato presentó errores al elaborar los documentos indicados”, razones por las cuales “también debió ser descalificada”.

Tampoco se demostró que la propuesta ganadora “fuera solvente” ni se garantizaron “las mejores condiciones” en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Por ende, añadió, “de lo anterior se concluye que dicha licitación se debió declarar desierta”, pues “ninguna” de las propuestas “reunieron los requisitos establecidos en la convocatoria”.

El 13 de marzo del año pasado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria a la licitación pública internacional baja la cobertura de tratados número LO-924016999-E2-2018, a la cual se inscribieron, además de INCOP, el consorcio Alvarga Construcciones, S.A. de C.V.-Epccor, S.A. de C.V.-Concretos San Cayetano, S.A. de C.V.; y el consorcio Edificaciones Tres Ríos, S.A. de C.V.-Lerma Edificaciones, S.A. de C.V. El fallo fue emitido 23 días después, el 5 de abril.

A+