Eduardo Delgado

María del Rosario Torres Mata y Carlos Alejandro Hernández Rivera, ambos potosinos, y el ex asesor jurídico de comuneros de San Juan de Guadalupe, José Enrique González Ruiz, están entre los 23 postulados para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en todo el país.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, publicó el pasado miércoles 11 de noviembre el listado de los aspirantes a ocupar el cargo vacante desde hace más de cuatro meses, luego de la dimisión de Mara Gómez Pérez.

María del Rosario Torres, presidenta de la “Asociación de Fe y Esperanza Para Víctimas del Delito Christian”,  busca al menos por segunda vez esa posición; participó en el pasado proceso, pero resultó designada Mara Gómez, quien suplió a Jaime Rochín, luego de que este dejó el cargo en junio de 2019 debido a la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En agosto del año anterior, María del Rosario Torres fue acusada – de manera pública a través de su cuenta de Twitter y de lo que dio cuenta Astrolabio Diario Digital -, de “asociación delictuosa” por Gustavo López Vargas, vecino de la comunidad de La Noria de San José, cuyos pobladores han sido víctimas del despojo de predios por parte de la compañía American Industries.

En ese tiempo, el afectado publicó mensajes en los que expuso que junto con Luis Lara Armendariz y Martín Vaca Huerta, María del Rosario Torres “está acabando con mi familia”.

Aparte, hace más de 16 años, en junio de 2004, Christian Tolentino Torres, hijo de la hoy candidata a presidir la CEAV, fue secuestrado y asesinado, lo que la motivó a constituir la “Asociación de Fe y Esperanza Para Víctimas del Delito Christian”.

Otro potosino identificado en la lista es Carlos Alejandro Hernández, quien en 2017 buscó encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; en la actualidad es consejero suplente en Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

Entre los 23 aspirantes, figura el también potosino José Enrique González, doctor en ciencia política y en derecho constitucional, y ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien hace poco más de dos décadas asesoró a un grupo de comuneros de San Juan de Guadalupe.

Hace seis años, Enrique González fue despedido como profesor de la Universidad Autónoma de México, “tras comprobarse que ejerció acoso sexual y laboral en contra de la antropóloga Carmen Rodríguez y la psicóloga Clemencia Correa, trabajadoras y asesoras académicas de esa casa de estudios”, publicó entonces el semanario Proceso en su versión digital.

De acuerdo con las bases de la consulta pública para seleccionar al titular de la CEAV, las 23 personas que conforman la lista de candidatos dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, que culmina este jueves, para enviar en formato digital sus documentos.