Carlos Rubio

Se llevó a cabo la presentación del evento “Rondas de hombres contra la violencia hacia las mujeres”, el cual se llevará a cabo el próximo viernes 14 de febrero a las 18 horas en la plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, y el objetivo será mostrar una postura pública de hombres contra la violencia machista en el contexto de un país como México donde nueve mujeres son asesinadas al día.

El evento fue presentado por el doctor Nicholas Kaufmann, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en conjunto con la maestra Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, titular de género de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), el maestro Alejandro Ortiz Hernández, director de área del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes) y el maestro Iván Martínez García, cofundador de la asociación civil Comunidad Terapéutica Vista Hermosa A.C.

Con esto se busca que otros hombres se involucren en las manifestaciones contra la violencia de género, puesto que “la violencia contra las mujeres es un problema mundial, de salud pública y de justicia social, que afecta severamente el desarrollo social, económico y político, imposibilitando el alcance sustantivo de la igualdad entre hombres y mujeres”, comentó la maestra Beatriz Aguilera.

El diálogo estará abierto tanto para hombres como para mujeres que busquen expresar su opinión y su sentir con respecto al tema. Se invita a que los asistentes lleven una veladora.

“Es preciso reflexionar acerca de la forma como hemos sido educados y transformar las maneras de relacionarnos, además de comprometernos como aliados en el trabajo a favor de los derechos de las mujeres y niñas”, agregó Alejandro Ortiz.

Según cifras leídas durante la presentación, el año pasado se contabilizaron dos mil 833 mujeres asesinadas en nuestro país, de las cuales sólo 726 se investigan como feminicidio. Además, entre 2007 y 2016 fueron localizados los cadáveres de 22 mil 482 mujeres que fueron mutiladas, asfixiadas, ahogadas, ahorcadas, degolladas, quemadas, apuñaladas o baleadas, y en la mayoría de los casos su victimario resultó ser su novio, esposo, ex esposo, amigo, padrastro o hijo.

Este evento se encuentra avalado por el Imes, la CEEAV, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la UASLP y las asociaciones civiles Lucha contra el SIDA y la Comunidad Terapéutica Vista Hermosa. Se realizará del 13 al 17 de febrero en plazas públicas de la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Puebla, Orizaba Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.

“Los agresores no son mayoría ni mucho menos, pero y el resto ¿dónde estamos y qué hacemos el resto de los hombres? La violencia es posible porque el resto de los hombres mantenemos algún tipo de complicidad y cierta tolerancia hacia ella…”, leyó para finalizar el doctor Kaufmann.