Astrolabio

Abelardo Medellín

Mientras que el número de contagios confirmados por covid-19 alcanzaron un nuevo récord con mil 974 casos en San Luis Potosí este viernes, la letalidad promedio que registran los Servicios de Salud sigue a la baja, pues hoy alcanzó porcentaje del 5.95 por ciento.

De acuerdo con la información publicada por los Servicios de Salud del Estado, con corte al 13 de enero, se confirmaron un total de mil 974 casos nuevos, que superan el récord alcanzado el día de ayer de mil 501 contagios confirmados.

Pese a este aumento, desde el pasado sábado 8 de enero se ha registrado un descenso en la letalidad promedio; en total, del sábado pasado a la fecha, esta se ha reducido cinco veces.

El 8 de enero la letalidad promedio estaba en 6.38 por ciento; el domingo 9, bajó a 6.31 por ciento; durante el lunes 10 y el martes 11 de enero, se registró en un 6.24 por ciento; para el miércoles 12 de enero se redujo al 6.18 por ciento; el día de ayer disminuyó al 6.06 por ciento; y este viernes se calculó en 5.95 por ciento.

Aunque la letalidad ha bajado la última semana, cabe mencionar que entre ayer y hoy aumentó el promedio de muertes diarias atribuidas al covid-19; hasta este jueves, se contabilizaba un número de muertes promedio de 1.8 por cada día, hoy el promedio de muertes diarias de esta semana subió a 2.

Tal como se ha registrado los últimos seis días, los municipios con el mayor número de casos positivos diarios son San Luis Potosí y Matehuala.

En su caso, la capital potosina alcanzó este viernes un nuevo récord de casos positivos en un día con 983 contagios el día de hoy.

Cabe anotar que la mañana de este viernes, luego de presentar las cifras que muestran este nuevo récord de contagios, los Servicios de Salud de San Luis Potosí informaron:

“Los casos confirmados en la campaña gratuita de detección del virus a través de pruebas de antígenos, desde el miércoles 12 de enero, se han estado incluyendo en el informe diario”.

Dicha aseveración explicaría el aumento sostenido en el número de casos en la entidad potosina.

A+