Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Mauricio Ramírez Konishi, apuntó que las autoridades educativas deben llevar a cabo un diagnóstico en los planteles escolares e implementar estrategias efectivas, con el fin de evitar que lleguen a ocurrir hechos lamentables.

Esto tras la suspensión de clases en una Telesecundaria de la capital por la amenaza de un presunto tiroteo por parte de un alumno.

A través de un comunicado, la directora de la Telesecundaria Damián Carmona, Austria Zúñiga Zamora, informó a los padres de familia que el pasado fin de semana un alumno publicó en WhatsApp la imagen de una pistola, acompañada de amenazas hacia la comunidad estudiantil.

Tras una reunión llevada a cabo el lunes 6 de junio con supervisores, autoridades educativas, además de los tutores y el menor involucrado, se tomó la decisión de suspender las clases presenciales y enviar a tomar clases a distancia al estudiante hasta el término del ciclo escolar.

Hasta en tanto se garantice que no existe riesgo para alumnos y maestros de la Telesecundaria Damián Carmona, localizada en la colonia Mártires de la Revolución, las clases continuarán en modalidad virtual.

De acuerdo con el diputado, es grave que un adolescente, por alguna idea que tenga, juegue con una situación así, por lo que consideró que debe de haber una consecuencia y que se le llame la atención.

Sin embargo, Ramírez Konishi señaló que no hay que perder de vista que para que una situación llegue a esa escala, puede ser un llamado de atención de este niño para que lo volteen a ver, por lo que hay que saber qué pasa en su vida, en su casa y en su entorno, además de que los padres tienen que asumir que gran parte de la educación se da en la casa.

Para el diputado, se debe hacer un diagnóstico certero de lo que pasa con el adolescente y por qué sucedió esta amenaza, si tiene que ver con un problema familiar, de acoso escolar y quiere llamar la atención, o si es un problema académico, para de ahí poder implementar una estrategia efectiva.

“No se pueden partir de suposiciones ni de malos diagnósticos para abordar un tema tan grave”.

Ramírez Konishi se dijo a favor de la implementación de medidas cuando sea necesario en los centros escolares, como el operativo mochila o el de entradas escalonadas, ya que no se puede dejar a las y los estudiantes con miedo en la escuela.

“Se tiene que generar ese voto de confianza en la educación entre los papás, maestros, autoridades”.

Para finalizar, manifestó que todos hacen un gran esfuerzo para regresar a unas clases lo más normal que se pueda, y abatir un gran rezago que generaron estos dos años de pandemia por covid-19, por lo que hizo un llamado fuerte para que no se juegue con amenazas, y sobre todo hacia los niños y niñas.

A+