Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Si algo ha demostrado hasta ahora el actual gobierno es que toda deficiencia presupuestal, incluso para aparentar que se cumplen promesas imposibles, se puede suplir con mucha propaganda y con una movilización que, si como dice el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, lleva esperanza a los más necesitados, más temprano que tarde se convertirá en desilusión.

¿Cuántas personas han asistido a la injustificada gira por todo el Estado para entregarle a 6 mil 371 adultos mayores y a 6 mil 371 madres solteras una tarjeta de débito con tres mil pesos de saldo? Seguramente más de 12 mil 742, que es para los que alcanzará este año el programa de becas económicas.

¿Cuántas de esas personas que regresaron a sus casas ilusionadas porque próximamente les llegará esa ayuda económica verán pasar los días, las semanas, los meses y hasta los años sin que les toque?

De acuerdo con la contratación de los servicios para dispersar y administrar las tarjetas de apoyo que hoy da a conocer Astrolabio Diario Digital, este año sólo alcanzará para el 1.7 por ciento en el caso de los adultos mayores.

En sentido estricto, por cada una de las tarjetas que Gallardo Cardona le entrega a un adulto mayor se burla de 58 que no la recibirán. En cifras redondeadas, la falta de respeto para las personas mayores con ese engaño agraviará este año a 355 mil potosinos de más edad, de acuerdo con estimaciones a partir del censo 2020 del INEGI.

En el caso de las madres solteras, la cifra de las agraviadas con el engaño es difícil de precisar porque ni como parte de la licitación de la dispersión de los recursos ni de la información que se ha manejado en torno al programa se ha señalado el número de potenciales beneficiarias.

En un estado en el que el INEGI reporta 140 mil 351 personas separadas o divorciadas no es descabellado considerar que 6 mil 371 apoyos son insuficientes con mucho para que se logre atender a toda la población objetivo.

Gallardo Cardona anunció un apoyo de 200 millones de pesos para adultos mayores y madres solteras. Las cinco entregas de a tres mil pesos para 12 mil 742 beneficiarios suman 191 millones 130 mil pesos. El resto, 8 millones 870 mil pesos, se la pagará a la empresa que dispersará los recursos.

Así merman los apoyos. Con lo que se llevará la empresa beneficiada, se pudieron entregar 591 tarjetas más a los adultos mayores y las madres solteras. Es decir, por cada 22 tarjetas entregadas, el que la reparte se queda con una.

Pero la apariencia es la que cuenta y ésta tiene un costo adicional que se mantiene en secreto: lo que se paga por la insistente y ofensiva propaganda, y lo que se gastan en viáticos los involucrados en la gira de las becas económicas que comenzó desde el 4 de abril… y continúa.

La propia gira, con sus reuniones masivas es uno de los principales elementos de la propaganda para hacer creer a toda la población que se cumple una promesa imposible. No conformes con burlarse de los adultos mayores y de las madres solteras, incurren en un gasto excesivo e innecesario para intentar engañar a los demás.

El anuncio de un incremento de 200 millones por año para esas becas podrá ser un dato que impresione en la propaganda, pero en los hechos lo que muestra es que si hoy la burla, sólo en el caso de los adultos mayores, es contra 355 mil, para el cierre del sexenio los engañados serán alrededor de 330 mil.

Un engaño reforzado con propaganda y una gira cuyos costos se mantienen en la opacidad. ¿Para cuántas tarjetas más para adultos mayores y madres solteras alcanzaría ese recurso que se gasta en la incontinencia de Gallardo Cardona por buscar el aplauso y la aprobación?

Lo único seguro es que saberlo sólo volverá aún más ofensiva la burla de los programas sociales simulados.

A+