Astrolabio

Eduardo Delgado

El Ayuntamiento de Matehuala fue condenado a pagar cerca de 400 mil pesos a la regidora Rosa Elia Ortega Ábrego, derivado de medidas aprobadas por el cabildo durante la gestión del alcalde con licencia y diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Alejandro “Jano” Segovia Hernández.

En sesión del Tribunal Electoral del Estado (TEE), celebrada esta tarde, fue aprobada por unanimidad la sentencia propuesta por el magistrado Rigoberto Garza de Lira, el expediente con la clave TESLP/JDC/101/2021.

Por diversos conceptos, entre ellos la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al año 2018, el pago íntegro de los aguinaldos de los dos años siguientes y la reducción de dietas, el Ayuntamiento debe pagar 393 mil 700 pesos a la regidora de Morena, Rosa Elia Ortega Ábrego. 

La sentencia derivó del reclamo por la reducción del monto a las dietas a los miembros del cabildo, aprobado para el periodo 2018-2021 en asamblea de ese órgano edilicio celebrada en junio de 2019, cuando el ex alcalde informó del “ajuste”.

Asimismo, la regidora impugnó el acuerdo aprobado en la asamblea celebrada en enero de 2020, consistente en la reducción del 50 por ciento del monto de las dietas durante ese año, medida propuesta entonces “con la promesa de que sería provisional”.

Controvirtió también el acuerdo avalado por el cabildo el 10 de abril de ese año, a efecto de que el cargo de los miembros del cabildo fuese honorífico. Igual, objetó el impago de aguinaldos de los años 2019 y 2020, y de la parte proporcional de 2018.

Esta tarde, las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes, y el Secretario de Estudio y Cuenta, Enrique Davince Álvarez, en función de magistrado, determinaron que la reducción de dietas y el impago de aguinaldos fueron violatorias de los derechos de la regidora morenista.

En consecuencia, a días de concluir el trienio 2018-2021, el Ayuntamiento matehualense fue condenado a pagar casi 400 mil pesos, a consecuencia de medidas aprobadas durante el tiempo que fue presidido por Alejandro Segovia, quien hace casi un mes pidió licencia para asumir la  diputación federal que ostenta.

La alcaldesa interina es Alma Lorena Vázquez Sifuentes y el próximo viernes rendirá protesta como presidente municipal Iván Noé Estrada Guzmán, cuya administración quedaría con la obligación de cubrir el pago al que fue condenado esta tarde el Ayuntamiento; ello de no saldarse en lo que resta del mes en curso.