Astrolabio

María Ruiz

El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, se limitó al responder que proporcionará la información solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) referente al expediente de Jesús Emmanuel Ramos Hernández, sobre quien pesan diversas denuncias e irregularidades cometidas como tesorero del trienio encabezado por Ricardo Gallardo Juárez.

Fue a través de un oficio que la FGR pidió la cooperación del Ayuntamiento para otorgar la documentación del extesorero, quien fue denunciado por la administración de Xavier Nava Palacios.

Galindo Ceballos afirmó que hasta el momento solo tienen el oficio y que lo atenderán como una solicitud ministerial en la que tendrá que responder el Ayuntamiento capitalino “como se lo piden”.

De igual forma, Galindo negó que el actual Ayuntamiento tenga que dar seguimiento a las denuncias presentadas por la administración de Nava Palacios en contra de la gestión de Gallardo Juárez, y reiteró que únicamente seguirán con las denuncias presentadas durante su gestión.

Además de que solo responderán a lo que la autoridad judicial y ministerial les solicité.

“Yo entiendo que estos son hechos antiguos, que corresponden a otras denuncias que ya presentó otra administración. Nosotros más bien estamos sobre la investigación de la gestión administrativa inmediata pasada (2018-2021) para la cual vamos a seguir presentando denuncias”, explicó.

En la misma línea, Galindo Ceballos refirió que el Ministerio Público actualmente integra las carpetas de investigación sobre las denuncias que pesan en contra de la administración de Xavier Nava.

Insistió en no poder referir más información, ya que forman parte de un proceso de indagatoria que no se puede ser revelado.

En cuanto al recurso que denunció que habría desaparecido de las arcas de la tesorería municipal perteneciente a la administración de Nava Palacios, dio a conocer que este dinero no se ha repuesto.

“El recurso público que se desvió y es donde hay un detrimento al patrimonio público municipal. La investigación sigue aunque hubo detenido, realmente la red que operó ese desvío ya está plenamente identificada y con eso habrá una ampliación en la investigación”, mencionó.

A+