Eduardo Delgado

En una comunidad tének en la Huasteca potosina, frente a una choza con techumbre de lámina, “paredes” de carrizos, entre el cacaraqueo de gallinas, los gritos de un niño, junto a una mujer humilde, un hombre le agradece a través de video al senador panista Marco Antonio Gama Basarte, el haber mandado víveres.

Este domingo, en su cuenta de Facebook “Marco Gama”, el legislador publicó: “…continuamos con los apoyos personales para quien más los necesita, por eso enviamos a la Zona Tenek despensas que ayuden a mitigar un poco los efectos de la crisis que estamos viviendo. Un abrazo (sic)”.

En respuesta al “generoso” gesto del representante popular, en el video de 20 segundos de duración el hombre se reporta: “Aquí estamos Marco, aquí en la comunidad, entregando las despensas que nos hiciste favor de enviarnos para la gente que necesita, y la gente está muy agradecida contigo, por la ayuda que les estás otorgando. Pues muchas gracias, Marco por ese apoyo”.

En un principio la mujer, que permanece con sus dos manos tomadas al frente, mira de reojo al individuo de cachucha y playera del color distintivo de Morena. Enseguida, ella, con blusa azul, clava su mirada en el piso de tierra mientras el hombre agradece. 

Entre ambos, al piso, una reja de plástico con lo que parecen ser nopales. En el video no se aprecia la despensa.

En tres fotografías incluidas en la publicación aparece otras mujeres, cada una de ellas con su respectiva bolsa de despensa.

Hasta esta mañana lo publicado por el senador sumaba 15 comentarios. Unos de beneplácito por el acto del senador de Acción Nacional y algunos sugiriéndole enviar víveres a otros municipios, como “Silvia Gurrero”, quien le hizo notar: “En San Luis capital Xavier Nava se olvidó de nosotros”.