Brexit: Sale Reino Unido de UE; previenen efecto dominó

 

Bruselas, Bélgica (24 de junio de 2016).- Los líderes de la Unión Europea empiezan una carrera para evitar que el resultado del referendo británico anime a otros países a seguir por el mismo camino, lo que podría suponer el fin del proyecto europeo.

El momento de la decisión de Reino Unido no podría ser más delicado: España vuelve a las urnas este fin de semana y Francia y Holanda, donde los partidos populistas-nacionalistas no cesan de ganar poder, celebran elecciones generales en 2017.

El partido francés Frente Nacional, de la polémica Marine Le Pen, que encabeza los sondeos para los comicios del próximo año, hizo campaña por la salida británica y no tardó en celebrar el resultado del referendo.

Una reciente encuesta del instituto Ipsos revela que 55 por ciento de los franceses y 58 por ciento de los italianos desean realizar una consulta similar sobre la permanencia de su país en la UE.

Al mismo tiempo, 32 por ciento de los suecos afirman que preferirían salir de la mancomunidad.

En Bruselas, las autoridades europeas reaccionan con cautela al resulta del referendo británico, pero por los pasillos muchos defienden la idea de cobrar un precio elevado por el desligamiento de Reino Unido, una manera de mostrar a los demás las consecuencias de una decisión similar.

El tema está siendo tratado a puertas cerradas por los presidentes del Consejo, Donald Tusk; de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, junto con el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.

Tusk ya anticipó que invitará a los 27 países que permanecen en la UE a iniciar una “reflexión más amplia” sobre el futuro del proyecto europeo durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que celebran el 28 y 29 de junio, en la capital belga.

El rechazo a la Unión Europea llegó al máximo histórico 47 por ciento a principios de junio, de acuerdo con una encuesta del instituto estadunidense Pew Research Center, que revela un creciente descontento con la gestión de la crisis de refugiados y de la crisis económica, además de la interferencia de Bruselas en temas nacionales.

Con todos esos elementos en mente, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países fundadores de la UE (Francia, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Bélgica e Italia) deben reunirse el sábado en Alemania, informó una fuente diplomática.

El maratón de reuniones continuará el lunes, cuando los 28 comisarios europeos se reunirán de manera extraordinaria en Bruselas, mientras que el Parlamento Europeo celebra una sesión plenaria extraordinaria.

Fuente: Letra Roja.
Skip to content