Astrolabio

Angélica Campillo

La diputada integrante de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, Liliana Guadalupe Flores Almazán, informó que se contemplan realizar mesas de trabajo con el Ejecutivo, para poder determinar cómo se va a atender el tema de la sequía en San Luis Potosí durante este 2022.

Según un reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la actualidad, 40 municipios de San Luis Potosí enfrentan una situación anormal de sequía debido a que las lluvias registradas durante 2021 no fueron suficientes para abastecer las necesidades de sus habitantes.

Cuestionada al respecto, la legisladora apuntó que este 2022 será un año en que la sequía va a ser constante y donde el tema de la falta de agua en los campos y hogares vuelve a salir a relucir, no solo en 40 municipios, sino en la totalidad de la entidad potosina.

De acuerdo con Flores Almazán, el tema del agua se ha tocado entre los legisladores de comisiones como Desarrollo Económico, debido a lo importante que es para los campos, que son básicos para generar economía en el estado, así como mejores condiciones de vida para los potosinos, “tenemos que estar al pendiente y poder atenderlo”.

Respecto a lo que tendrían que hacer las autoridades para que la sequía no pueda impactar tanto durante este 2022 en la entidad, la diputada señaló que hay legisladores que han acudido a la Ciudad de México para revisar algunos proyectos y propuestas del Gobierno Federal en cuanto a cómo provocar agua, y poder captar la poca agua de lluvia para poder utilizarla.

“Otro tema es poder aprender a cosechar agua, que es un tema que debemos empezar a socializar y hacerlo común en todos los municipios”.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, entre los municipios con sequía anormal se encuentran: Guadalcázar, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa Hidalgo, Villa de Arista, Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro, Armadillo de los Infante, Zaragoza, Santa María del Río, San Nicolás Tolentino, Ciudad del Maíz, Alaquines, Rayón, Lagunillas, Cerritos, Villa Juárez, Ciudad Fernández, Rioverde, Santa Catarina, El Naranjo, Ciudad Valles, Tamasopo, Aquismón, Tancanhuitz, Xilitla, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, San Antonio, Tampamolón Corona, Tampacán, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamuín y Ébano.

A+