Buscarán diputados que el Congreso local les reembolse gastos por viaje a San Lázaro

Angélica Campillo

Tres diputados de la LXIII Legislatura acudieron a la Ciudad de México el pasado 23 de noviembre para firmar un acuerdo con el Congreso de la Unión, por lo que se buscará que les sean reembolsados los gastos que costearon de su bolsillo, según lo indicado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, José Luis Fernández Martínez.

En representación del Congreso del Estado, los diputados Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y José Luis Fernández Martínez, en compañía del Coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas, Daniel Gutiérrez, firmaron un Convenio General de colaboración con la Cámara de Diputados para promover la profesionalización de los servidores públicos a través de herramientas de información legislativa, investigaciones, estudio y análisis de ordenamientos jurídico.

Aunque únicamente ellos tres firmaron el convenio, en fotografías difundidas en redes sociales, aparece junto con ellos el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, integrante de la bancada de Morena.

Por parte de la Cámara de Diputados, firmaron el convenio el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva; Graciela Báez Ricárdez, secretaria general; y Hugo Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios.

Fernández Martínez dijo desconocer a cuánto ascienden los gastos derivados de la visita a San Lázaro, pero tanto él como los demás congresistas que viajaron a la Ciudad de México cubrieron de su bolsillo dichos gastos.

No obstante, el presidente de la Jucopo mencionó que seguramente van a acercarse al Área de Finanzas para ver qué gastos de los que se generaron en ese viaje pueden ser susceptibles a una devolución.

“Si el Congreso no está en posibilidades de pagarlos, los absorberíamos nosotros, no hay ningún problema”, señaló.

De igual forma, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que lo importante es que el convenio con San Lázaro les da acceso directo a toda una infraestructura que no se tiene en San Luis Potosí, por ejemplo, pueden hacer consultas de un trámite Legislativo, de opiniones y efectos que pueden tener sus decisiones hacia la ciudadanía.

“Ellos (la Cámara de Diputados) tienen instalado un gran número de personas expertas en diferentes temas y que nos dan otra dimensión al Congreso de San Luis”, comentó.

Según Fernández Martínez, el que el personal del Congreso local tenga la posibilidad de capacitarse y que los legisladores puedan hacer consultas con respecto a los temas que se discutan, les genera una buena nota para la vida pública de San Luis Potosí.

“Seguramente vamos a encontrar muy buenos resultados, y lo que hayamos invertido es barato porque estoy seguro que el provecho va a ser grandísimo”.

Cuestionado respecto a la política que se seguirá ante futuros traslados de diputados a otras entidades, para evitar malos manejos de recursos, Fernández Martínez dijo que la austeridad no tiene que ser malentendida, ya que hay temas en los que es importante que exista capital para poderlos llevar a cabo.

“Seguramente la Oficialía Mayor y la coordinación de Finanzas van a generar un lineamiento para cuando se tenga necesidad de algún traslado, para que los diputados o el personal que trabaja en el Congreso no tengamos ningún problema en ese sentido”, finalizó.

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