Desiree Madrid
El tramo de 13 kilómetros de la tubería de El Realito que presenta fallas técnicas por las presiones generadas desde la planta potabilizadora podría requerir una inversión de entre 160 y 200 millones de pesos para su sustitución, estimó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Darío Fernando González Castillo.
El funcionario explicó que el problema se concentra en un tramo ubicado en el municipio de Tierra Nueva, donde las condiciones de presión provocadas por la caída desde la planta potabilizadora han generado fallas en la tubería.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) ya trabaja en un proyecto técnico para definir la intervención que tendría que realizarse en ese segmento, indicó González Castillo. Señaló que corresponde a la dependencia estatal preparar la propuesta que posteriormente deberá ser revisada para determinar si se procede con el cambio de la tubería.
González Castillo señaló que espera que el proyecto pueda estar listo este mismo año para someterlo a las validaciones correspondientes y buscar que la sustitución del tramo sea incorporada entre los proyectos prioritarios del Plan Hídrico Nacional.
Sobre el monto que implicaría la obra, calculó que la sustitución de los 13 kilómetros podría representar alrededor de 160 millones de pesos, aunque aclaró que se trata de una aproximación y no de un presupuesto definido.
La estimación, explicó, parte de los costos que actualmente tiene otra obra hidráulica que se realiza en la zona del ducto del Peaje, cuyo monto asciende a 104 millones de pesos. Aunque esa infraestructura utiliza una tubería de menores dimensiones, el proyecto también contempla trabajos adicionales, entre ellos la intervención en la obra de toma y el cambio de la cortina del Peaje.
La cifra quedará sujeta al proyecto técnico que prepara la CEA y a las características que finalmente se determinen para la intervención.





