Galindo descarta crisis de agua pese a nueva falla de El Realito

María Ruiz

Luego de que el pasado 30 de mayo se reportara la quinta falla en lo que va del año del acueducto del sistema El Realito, situación que nuevamente provocó afectaciones y desabasto de agua en colonias y fraccionamientos del sur y oriente de la zona metropolitana de San Luis Potosí, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, descartó que actualmente existan “focos rojos” generalizados en el suministro de agua y que el problema principal continúa siendo la interrupción del sistema hídrico.

Tras ser cuestionado sobre publicaciones que advertían escenarios críticos de desabasto en la zona metropolitana, el edil señaló que desconoce el origen específico de la información y que, hasta el momento, no considera que exista una situación de alarma.

“No lo he visto. Yo creo que el titular de la Comisión Estatal del Agua conoce la realidad exacta del Interapas, es miembro de la Junta de Gobierno, y yo creo que no hay focos rojos como tal”, declaró.

Galindo explicó que el sistema de distribución de agua opera de manera amplia en la zona metropolitana; sin embargo, existen áreas donde Interapas no tiene cobertura directa y cuya atención recae en las autoridades municipales.

“Lo he dicho y lo reitero: Interapas no tiene las facultades plenas en los cuatro municipios. En el propio San Luis Potosí capital hay zonas que no son de Interapas como Escalerillas, Peñasco y Bocas, y les toca a los alcaldes atenderlas”, señaló.

El presidente municipal indicó que su administración mantiene identificadas las zonas con mayores necesidades y, cuando es necesario, se implementan acciones como distribución mediante pipas y apoyo emergente.

Al referirse a algunos sectores del norte y oriente de la ciudad, explicó que existen sistemas que operan con infraestructura antigua, aunque actualmente permanecen en funcionamiento.

“Allá hay una gran cantidad de pozos que están funcionando, la infraestructura es un poco antigua, sobre todo en la zona del Mezquital, Mezquital 1, 2 y 3, y eventualmente funcionan o no; ahorita están funcionando”, dijo.

No obstante, insistió en que la principal presión para el sistema hídrico capitalino deriva nuevamente de la suspensión de El Realito, cuya operación permanecía detenida desde días atrás.

El alcalde añadió que parte del agua proveniente de El Realito llega a la planta Los Filtros para posteriormente distribuirse hacia otras zonas de la ciudad, incluido el centro, por lo que la interrupción obliga a desplegar operativos especiales para evitar mayores afectaciones.

“Ya tenemos todo un operativo; yo te diría que si hubiera una crisis ahorita es porque no está funcionando El Realito y tratamos de contenerla”, sostuvo.

Galindo recordó que en anteriores fallas del acueducto se registraron manifestaciones y cierres viales por la falta de agua, escenario que no se presenta actualmente.

“Cuando había crisis de El Realito había mucha efervescencia y cierres de calles; ahorita tenemos cuatro días sin El Realito y no tenemos ese tipo de expresiones”, comentó.

Finalmente, el edil pidió evitar que el tema del agua se convierta en un asunto político y solicitó una participación más activa de la Comisión Estatal del Agua en materia técnica y de coordinación.

“Más bien yo no quisiera que se politizara lo del agua. Que la máxima autoridad del agua en el estado nos diga qué hacer; esa es la función de la CEA: apoyar con financiamiento y acompañamiento técnico”, concluyó.