Incumplimientos de El Realito abren puerta a rescindir el contrato, señala Galindo

María Ruiz

Luego de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) informara que ha retenido alrededor de 100 millones de pesos a la empresa Aquos debido a las constantes fallas en el sistema de El Realito, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, señaló que el Ayuntamiento no ha sido notificado sobre dicha medida, aunque consideró que las interrupciones recurrentes del servicio podrían justificar la cancelación del contrato.

Galindo recordó que, ante las continuas suspensiones en el suministro de agua proveniente de El Realito, instruyó al organismo operador Interapas para que únicamente cubra el pago correspondiente al volumen de agua efectivamente entregado.

“Yo di instrucción al Interapas que solo pague el agua que llega, porque tuvimos casi ocho días sin agua del Realito; llega de todos modos la factura. Le instruí al director que hiciera el ajuste, que solo se pague el agua que llega”, señaló.

El presidente municipal explicó que el contrato original contempla cláusulas específicas relacionadas con el incumplimiento del servicio, aunque aclaró que el Ayuntamiento carece de facultades jurídicas para intervenir directamente en el acuerdo suscrito con la empresa operadora.

“Hay cláusulas muy puntuales en el contrato original. Desafortunadamente no tengo personalidad jurídica en ese contrato”, comentó.

No obstante, consideró que el historial de fallas registradas durante este año amerita una revisión profunda de la relación contractual.

“Lo que ha pasado ya este año, en fallas del Realito, ya pudiera por supuesto no solo sancionarse al Realito, sino hasta suprimirse el contrato”, afirmó.

Galindo precisó que cualquier acción legal o administrativa en contra de la empresa corresponde exclusivamente a la Comisión Estatal del Agua.

“No nos toca a nosotros hacer esa parte jurídica, la tiene que hacer la CEA”, indicó.

Finalmente, destacó que las interrupciones acumuladas durante el año rebasan ampliamente las permitidas en el contrato.

“Creo que son ya varias interrupciones, van como once”, concluyó.