Astrolabio

Angélica Campillo

Para la municipalización de Villa de Pozos también se consultará a las y los habitantes de la capital potosina, municipio del cual forma parte, reveló el diputado y coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez.

En declaraciones recientes, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que ya se reunieron las 34 mil firmas requeridas para que Villa de Pozos se convierta en el municipio número 59 de San Luis Potosí.

Sin embargo, el diputado mencionó que hasta el momento desconoce si ya fue recibida la solicitud en el Congreso del Estado.

Fernández Martínez apuntó que una vez que el Poder Legislativo reciba la solicitud de los habitantes de Villa de Pozos para su municipalización, el Congreso tiene que realizar una serie de estudios en materia territorial, financiera, política, operativa, entre otros, para que la demarcación cuente con independencia administrativa y pueda prestar los servicios que se requieren, además de que se le posibilite tener una sede de manera inmediata para que no se generen “oscuros” entre la transición.

Posterior a ello, explicó que se tiene que organizar un plebiscito donde participarán las y los habitantes de Villa de Pozos, pero también los habitantes de la capital potosina, municipio del cual se desprenderá.

Una vez que la consulta se lleve a cabo y si la mayoría de sus habitantes están de acuerdo, procedería a generarse la reforma constitucional para conformar el municipio número 59
de San Luis Potosí.

De acuerdo con Fernández Martínez, seguramente las y los legisladores avanzarán en el tema durante el próximo periodo ordinario que comienza el 15 de septiembre, por lo que calculó que el proceso podría estar listo antes del mes de diciembre del presente año.

No obstante, comentó que habrá que consultar con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) si tienen la capacidad de llevar a cabo el plebiscito y el tiempo que se tardaría, pero este punto ya no le corresponde al Poder Legislativo.

El legislador señaló que actualmente las y los habitantes de Villa de Pozos son beneficiarios de un presupuesto que emana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que, al desprenderse del mismo, seguramente la redistribución de recursos impactará en el presupuesto de la administración encabezada por Enrique Galindo Ceballos.

A+