Abelardo Medellín

Alejandro Segovia Hernández, alcalde de Matehuala, recibió una recomendación por violación al derecho humano a la libertad, integridad y seguridad personal, por el actuar de la Dirección de Seguridad Pública a su cargo; dicha Dirección suma ya 25 recomendaciones por agravio a los derechos y mantiene su estatus como la dependencia con el mayor número de quejas en la región.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la mañana de este martes 14 de julio la recomendación 8/2020, misma que responde a los hechos registrados por la Cuarta Visitaduría, que recibió en días recientes la queja de un hombre quien solicitó la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal con relación a la detención de su hijo, realizada por elementos de la Policía Municipal de Matehuala.

Sobre los hechos, la víctima señaló que fue detenido cuando caminaba sobre una calle de la colonia República de esa ciudad; refirió que los agentes le hicieron una revisión a lo que no opuso resistencia, a pesar de ello, y sin motivos, fue esposado y subido a la patrulla, donde, una vez colocado boca abajo, comenzaron a propinarle diversos golpes en el cuerpo; finalmente fue trasladado a las celdas de la Policía Municipal.

El padre de la víctima indicó que después de varias horas dejaron en libertad a su hijo; sin embargo, cuando caminaba de regreso a su casa lo volvieron a agredir agentes de la misma corporación.

Después de las investigaciones realizadas por la CEDH se encontraron elementos suficientes que permiten acreditar que en el presente caso se vulneraron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal en agravio de la víctima, razón por la cual se emite la Recomendación 8/2020 dirigida al Presidente Municipal de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández.

Los puntos que la recomendación incluye son:

1.- Se giren instrucciones a la Dirección que corresponda para que se realicen acciones efectivas tendientes a garantizar la Reparación Integral del Daño en beneficio de la víctima, debiendo colaborar ampliamente con este Organismo Constitucional Autónomo en seguimiento a la inscripción de víctimas en el Registro Estatal de Víctimas.

2.- Se giren instrucciones precisas a efecto de que la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Matehuala, investigue y resuelva los hechos denunciados por la víctima y envíe las constancias que acrediten su cumplimiento.

3.-. Como Garantía de No Repetición se imparta a todos los elementos de Seguridad Pública Municipal, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos, específicamente en la correcta aplicación de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, los Bienes Jurídicos que tutelan los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus implicaciones en la protección al derecho a la libertad personal, la integridad y seguridad personal.

Cabe resaltar que el actuar poco respetuoso de los derechos humanos que ha mostrado la Policía Municipal de Matehuala no es nuevo; en 2019 el municipio del Altiplano sumó 85 recomendaciones con lo que rebasó a la capital, que tuvo 61 quejas, y a Soledad de Graciano Sánchez, que recibió 39 quejas, razón por la que la CEDH hizo un llamado respetuoso para que el alcalde de esa ciudad se tomen las medidas necesarias para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos.