Eduardo Delgado

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, envió el pasado 23 de enero un oficio al diputado presidente de la Directiva del Congreso local, Martín Juárez Córdoba, para pedirle información que a esa fecha no le proporcionó el diputado Pedro César Carrizales Becerra acerca de la iniciativa de reformas a la ley del organismo a su cargo.

En respuesta a la solicitud de información con número de folio 00158820, José Alfredo Solís Ramírez, responsable de la Unidad de Transparencia del organismo, proporcionó copias simples de los oficios mediante los cuales les requirió el reporte a ambos diputados.

“En razón de que a la fecha no hemos recibido comunicación por parte del Diputado Pedro César Carrizales Becerra y a efecto de dar continuidad a esta temática tan importante en materia de Derechos Humanos, le solicito respetuosamente proporcione a este Organismo información sobre el tema mencionado”, planteó en el oficio STOF/05/2020, dirigido a legislador priista Martín Juárez.

Ello, luego de que el 16 de diciembre de 2019 -hace casi dos meses- le envió el oficio STOF/01/2019 al diputado mejor conocido como El Mijis, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género en el Congreso del Estado, para solicitarle información acerca del estatus de la iniciativa.

El ombudsman refiere en el documento que la iniciativa fue presentada al Poder Legislativo por el Consejo de la CEDH el 5 de abril de ese mismo año -el anterior-, con la finalidad de proponer reformas a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en materia de gobierno, equidad de género, derechos y cultura indígena.

Tras especificarle que la propuesta fue remitida el 11 de abril de ese año a la comisión presidida por él, le solicita “información sobre el estado que guarda dicha iniciativa, a efecto de dar seguimiento a esta temática tan importante en materia de Derechos Humanos”.

Después de poco más de un mes de no recibir respuesta del diputado Pedro César Carrizales, el presidente de la CEDH le requirió hace tres semanas la información la información al legislador priista Martin Juárez Córdova, en ese momento presidente de la Directiva del Congreso de la LXII legislatura.